El organismo ya no tiene presupuesto: Gally Jordá.
El Instituto Morelenses de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría paralizarse a partir del 15 de septiembre, ante la falta de presupuesto para su operatividad, aseguró la consejera presidenta Mireya Gally Jordá, quien en entrevista, confirmó que desde hace varios días se detuvieron las reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo para negociar una ampliación presupuestal a favor del organismo por cerca de 40 millones de pesos.
Aunado a ello, dijo que el Congreso del estado tampoco ha atendido la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la asignación de un presupuesto extraordinario a favor del Impepac.
Ante la falta de respuesta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la consejera electoral aseguró que el organismo ya no cuenta con presupuesto para su operatividad ni la de los consejos municipales que siguen instalados en su mayoría, pues el proceso electoral 2020-2021 no concluye mientras en los tribunales electorales no se resuelvan todas las impugnaciones promovidas con base en los resultados de las elecciones del seis de junio pasado.
Gally Jordá refirió que desde hace meses el Consejo Estatal Electoral (CEE) realizó ajustes en la nómina y en los gastos de operación para seguir trabajando. Sin embargo, indicó que ya no cuentan con recursos para el pago de la segunda quincena de septiembre.
La consejera presidenta del Impepac recordó que el año pasado solicitaron al Ejecutivo y al Legislativo un presupuesto para este 2021 por 240 millones de pesos, pero sólo se asignaron 71 millones de pesos. "Ahora lo que estamos solicitando no es una ampliación presupuestal como tal, sino que se nos asignen los recursos que ya habíamos solicitado contemplando el proceso electoral", añadió.