Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Acude fiscal general a rendir informe semestral de labores ante Congreso local


  • Like
  • Comentar

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, se presentó esta mañana ante el Pleno del Congreso local a rendir su informe semestral de labores.

Ante los legisladores locales, el fiscal informó que durante los últimos seis meses se abrieron más de dos mil 50 carpetas de investigación, de las cuales el 53.9 por ciento corresponden a la zona metropolitana.

Se han judicializado dos mil 551 carpetas de investigación, se solicitaron 203 cateos y 571 órdenes de aprehensión y dentro de las audiencias celebradas se obtuvieron 332 sentencias condenatorias en juicio oral, además de un total de mil 423 vinculaciones a proceso por diversos delitos.

Carmona Gándara dijo que se logró la detención de un total de 156 imputados a través de la obtención de 31 órdenes de aprehensión contra 47 imputados, de las que se han cumplido 15 en contra de 25 indiciados, 15 por secuestro, cinco por extorsión y cinco por homicidio calificado.

Se cumplimentaron nueve órdenes de aprehensión solicitadas en años anteriores; seis de ellas por secuestro y tres extorsión; también se detuvo a 119 personas en flagrancia, pertenecientes a distintos carteles como “Los Colombianos/XL”, Guerreros Unidos-CJNG y Rojos.

Por cuanto al tema de feminicidios, en el periodo se iniciaron 47 carpetas de investigación por hechos en donde perdiera la vida de manera violenta alguna mujer, y mediante la aplicación del protocolo de actuación con perspectiva de género, mismo que cuentan con estándares nacionales e internacionales, 16 de los citados casos fueron calificados como feminicidios y 31 como homicidio en contra de mujeres; del total de las carpetas iniciadas se han judicializado 27, lo que representa el 57.44 por ciento de avance en las mismas.

Al finalizar su informe, el fiscal general del estado aseveró que ha trabajado de manera comprometida "y con rumbo"; aseguró que sólo "trabajando juntos somos más fuertes".

"Los ciudadanos nos sentimos desamparados", señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, al fiscal general del estado, ante el proceso que enfrentó ante la Cámara de Diputados federal y que finalmente resolvió que no tiene fuero.

Además, el legislador local le cuestionó de manera directa al fiscal Carmona Gándara si ha cometido algún delito, ante las especulaciones sobre una supuesta investigación abierta en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Uriel Carmona aseveró a los legisladores que no ha cometido ningún delito y reiteró que el procedimiento iniciado en su contra para retirarle el fuero es meramente político; "aquí me van a tener, hasta donde tope", manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,490,792 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En espera Congreso local de notificación para inicio de procedimiento de desafuero
Sig. Confirma fiscal ejecución de orden de aprehensión contra ex diputado Marcos Zapotitla

Hay 6128 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.