Plantea Congreso aumentar recursos del Fondo General de Aportaciones en un cinco por ciento.
Durante la primera mesa de diálogo con los alcaldes, los diputados locales reiteraron su compromiso para aumentar los recursos del Fondo General de Aportaciones en un cinco por ciento.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez, confirmó que no se han concretado acuerdos con el Poder Ejecutivo para incrementar dicho fondo. El legislador explicó que la contrapropuesta de la Secretaría de Hacienda es aumentar un 2.5 por ciento.
Sin embargo, ante los ediles el diputado sostuvo que insistirán para que se logre fortalecer la asignación a las alcaldías del 25 por ciento del total de las participaciones federales que recibe Morelos. Dicha reforma hacendaria, indicó, se pretende aprobar esta misma semana.
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó que es necesario lograr dicho incremento, pues los municipios enfrentan la peor crisis financiera, debido lo mismo a la pandemia de covid-19 que a la reducción de los recursos federales.
Ese mismo respaldo a los ayuntamientos lo manifestó el diputado panista Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva, quien aseguró que el Congreso del estado será siempre de "puertas abiertas" para los municipios, a diferencia de la pasada legislatura que los "castigo" durante tres años al ni siquiera haberles actualizado sus leyes de ingresos municipales.
Durante la mesa de diálogo referente a la cuenta pública y la ley de ingresos, los alcaldes celebraron el acercamiento y manifestaron su confianza en que se cumplan los compromisos hechos para fortalecer las finanzas municipales.
"Durante la pasada legislatura sólo encontramos vallas y puertas cerradas... para la aprobación de las leyes de ingresos se nos pidió plazas para los diputados y otros condicionamientos", manifestó Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan.