*Aunque la mortalidad ha disminuido*
La tasa de cáncer de mama en México pasó de 11 a 35 mujeres por cada 100 mil habitantes y en los últimos 11 años la incidencia ha crecido en Morelos, aunque la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana durante el anuncio de la campaña de donación de trenzas de cabello, que lanza el sistema DIF Cuernavaca para la elaboración de pelucas oncológicas.
Orquídea Álvarez González, presidenta del organismo municipal, refirió que el año pasado obtuvieron más de 640 trenzas y esta instancia se ha convertida en receptora todo el año, con cuatro piezas a la semana.
Pero debido a que octubre es el mes del prevención contra el cáncer de mama, se realizará esta campaña intensa, el próximo martes 19 en el parque Tlaltenango.
Se recibirán trenzas de medida mínima de 25 centímetros de largo, sin decoloración, lacio, sin tratamientos o cremas y sin caspa.
En este acto, Angélica Alejandré Valeriano, directora del sistema, destacó que para hacer una peluca se requieren de al menos 20 trenzas.
Por su lado, el coordinador de atención de grupos vulnerables del sistema DIF Cuernavaca, Francisco Javier Dorantes Figueroa, detalló que la tasa de incidencia de cáncer de mama en México subió, debido a varios factores, entre ellos que creció el tamizaje (pruebas de detección) y al comportamiento de la pirámide poblacional.