Ante el Congreso del estado comparece este viernes el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, para rendir un informe sobre la estrategia en el combate a la delincuencia.
Al rendir su informe ante los diputados, el comisionado estatal de Seguridad afirmó que la estrategia de Mando Coordinado "Policía Morelos" ha dado resultados.
Señaló que se ha logrado combatir a grupos criminales que operan en el estado y sostuvo que en los últimos tres años se ha reducido la violencia en Morelos.
Asimismo anotó que del 2019 al 2021 ningún alcalde se ha retirado del Mando Coordinado, como una estrategia que ha dado resultados.
Ortiz Guarneros reiteró su compromiso para el combate de los vínculos que existen entre actores políticos, por lo que desde hace dos años se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), misma que hasta ahora no ha avanzando.
"Yo no pacto con nadie", manifestó el comisionado, tras hacer un llamado a los diputados para que se fortalezca el presupuesto de la CES.
También pidió que se trabaje con la Mesa de Coordinación para avanzar en reformas en materia penal para tipificar la colocación de "narcomantas" y otras acciones criminales.
Finalmente, habló sobre los hechos registrados en Huitzilac y sostuvo que por tratarse de una investigación en proceso la información no es susceptible de divulgación pública y tiene el carácter de reservada.
A la comparecencia sólo acudieron 14 legisladores y acompañando al comisionado se presentó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Ante los insistentes cuestionamientos de los diputados, José Antonio Ortiz aseguró que Asuntos Internos de la CES intervino en el caso de Huitzilac, por lo que afirmó que no se simula ni se protege a ningún policía.
El titular de la CES afirmó que permanecerá en el cargo hasta que así lo determine el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.