Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Piden garantía de aborto seguro


  • Like
  • Comentar

Entrega Congreso del estado la presea “Xochiquetzalli 2021”.

La activista Ana Carina Chumacero Guevara, ganadora de la presea Xochiquetzalli 2021 que otorgó el Congreso del estado, hizo un llamado a los diputados locales a que antes del 15 de diciembre aprueben la reforma  que garantice la regulación del aborto seguro, legal y gratuito para todas las mujeres de Morelos.


Este domingo se llevó a cabo ante el Pleno del Congreso del estado la sesión solemne para la entrega de la presea 2021 y el reconocimiento a 18  mujeres que fueron ganadoras desde el año 2003 al 2020.


Al hacer uso de la palabra ante la tribuna del Poder Legislativo, Chumacero Guevara demandó a los legisladores locales analizar a fondo las dos iniciativas que se encuentran en comisiones para despenalizar el aborto en el estado y garantizar que dicho derecho sea gratuito en los centros de salud de la entidad.


En este contexto, recordó que el pasado siete de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el criterio por el que se declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que pidió a los diputados locales aprobar las reformas legales en la materia antes del 15 de diciembre, cuando concluye el primer período ordinario de la LV Legislatura.


Por otro lado, consideró que es urgente la designación de la titular del Instituto de la Mujer, atendiendo a un análisis profundo de los perfiles de las 14 mujeres que se registraron como aspirantes al cargo, una lista de la que forma parte.


De la misma forma, manifestó que el Congreso del estado debe designar ya al comisionado ejecutivo de Atención y Reparación a Víctimas del estado, ante el vacío legal que existe en dicho organismo, mientras cientos de víctimas esperan el apoyo del estado.


Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, así como el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, garantizaron su compromiso por legislar a favor de los derechos fundamentales de las mujeres de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,724,115 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 49,477 casos confirmados acumulados de covid-19 y 4,727 decesos
Sig. Abiertos los nueve panteones ubicados en Jiutepec en festividades de Día de Muertos

Hay 6225 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.