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Más del 70 por ciento de universitarios, en modelo híbrido


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Más del 70 por ciento de universitarios, en modelo híbrido


Fotógraf@/ Silvia Lozano
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La UAEM se suma a las instituciones de nivel superior que reanudan actividades presenciales.

A la fecha han regresado a clases presenciales 250 mil estudiantes de un total de 4.2 millones de formación superior, matriculados en 154 instituciones educativas del país, en tanto que el 71 por ciento ya está en modelo híbrido, informó el subsecretario federal de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez. El funcionario de la SEP aseguró que en los próximos días habrá reuniones de trabajo para buscar solución al problema financiero que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).  

El subsecretario este lunes a la ceremonia de inicio de actividades académicas presenciales de UAEM, que a partir de este 18 de octubre inició el proceso de reapertura paulatina de sus aulas. 

En entrevista, advirtió que las unidades profesionalizantes que tienen áreas de laboratorio y prácticas están en una situación de urgencia extrema, en la que deben retomar la labor presencial o sus alumnos no estarán en condiciones de insertarse al campo laboral. 

Respecto al comunicado que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que de hecho esta institución nunca suspendió sus actividades en el área de la salud y como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva meses funcionando y ha trabajado con la modalidad híbrida. 

El subsecretario celebró que ayer se diera a conocer que la UNAM ya se prepara para este proceso y en cada unidad académica se tomarán las decisiones sobre la mecánica para reanudar las actividades. 

Destacó que ya están en clases presenciales siete universidades, entre ellas las más grandes del país como la de Guadalajara, las autónomas de Nuevo León, la de Sinaloa y ahora la de Morelos. 

Expresó que dado el avance en la vacunación para personas mayores de 18 años y el comportamiento de la pandemia, ya hay condiciones para que las universidades vuelvan a las actividades en sus instalaciones. 

Cuestionado respecto a la inoculación de los estudiantes de nivel medio superior, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el pasado fin de semana un comunicado en el que señala que no hay evidencia científica sobre la vacunación a menores de 18 años.  

En cuanto al apoyo a la UAEM explicó que en los próximos días habrá números y condiciones positivas para salir de manera definitiva de la crisis, no sólo este año, sino dar una salida estructural de esta situación.  

Se trata de una negociación extraordinaria y una reestructuración, en temas como el seguro social y pensiones y jubilaciones. “Pueden estar tranquilos” dijo sobre el pago del salario de los rabajadores en el cierre del presente año, pero no dijo cifras. 

En cuanto a la demanda del rector respecto a modificar la forma de asignar el presupuesto a la universidad de Morelos, tomando en cuenta el recurso que le corresponde con base a la matrícula, dijo que no hay ley de educación superior pero anticipó que se buscará “una nueva reestructuración” para el presupuesto de todas las universidades públicas considerando tal propuesta y buscando eliminar criterios políticos. Dejó en claro que los avances serían progresivos, pues seguramente habría resistencia por parte de las instituciones que son beneficiadas con la mecánica actual de asignación de fondos.  

Finalmente dijo que se habrá de analizar el planteamiento que han hecho varias universidades, en el sentido de sostener el modelo híbrido para poder atender a más estudiantes.  

Durante su intervención en el acto oficial, el subsecretario hizo notar que el sector educativo representa al 40 por ciento de la población en México y el retomar actividades implica abrir la posibilidad de generar desde el ámbito escolar mecanismos de protección a la salud que tendrán un reflejo a nivel social.  

Planteó que el daño ambiental al planeta está directamente relacionado con el surgimiento de pandemias, por lo que convocó a las comunidades académicas a investigar, reflexionar y actuar en este rubro.   

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Tlaulli Preciado

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