Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Todo listo para consulta infantil: INE


  • (1 Like)
  • Comentar

Se realizará del 1 al 30 de noviembre a través de internet.

Todo está listo para la consulta infantil y juvenil 2021 que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre próximo y en la que se espera superar la participación de la edición pasada, que en Morelos fue de poco más de 76 mil personas.  

En conferencia de prensa realizada este martes,  la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Liliana Díaz de León Zapata, junto con la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, y autoridades estatales informó que para este ejercicio habrá casillas físicas, fijas y móviles, así como una plataforma para la participación vía digital. 

Este año se abordarán tres grandes temas: bienestar, ciudadano del planeta (relacionado con el medio ambiente) y derechos humanos, que se reflejarán en cuatro diferentes boletas para el mismo número de grupos divididos por edades. 

Mireya Gally Jordá expresó que el Impepac celebra la novena edición de dicha consulta, pues es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura democrática, por lo que el organismo local participará con personal que apoyará esta labor. 

Destacó que se espera que los resultados se vean reflejados en políticas públicas e inversión en estrategias específicas dirigidas a esta población. 

En la consulta que se realizará en todo el país se abordarán diversos temas, como medio ambiente y derechos humanos, con materiales diseñados por especialistas. 

Danae DeNegri Mejía, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que se reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos con voz.  

Mencionó que en Morelos la tercera parte de la población corresponde a infantes y adolescentes de cero a 17 años. Realzó la importancia de estas acciones al apuntar que debido a la pandemia se han registrado graves consecuencias para la infancia, afectando su desarrollo y salud mental.  

Xóchitl Márquez Martínez, encargada de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, explicó que con motivo de la pandemia por el virus SARS-Cov2 COVID-19, el ejercicio se realizará en modalidad mixta, es decir presencial y virtual. “Para privilegiar la participación virtual, el Instituto desarrolló un sistema informático al cual se podrá ingresar mediante cualquier dispositivo con conexión a internet como computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente, durante el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre en el siguiente enlace:  https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

A partir del criterio de inclusión, se garantizará la participación de la población infantil y juvenil que no tiene acceso a dispositivos electrónicos e internet, con la instalación de casillas físicas en espacios escolares, que operarán con boletas electrónicas o impresas.  

De igual forma, se dio a conocer además que, en el estado de Morelos, las Juntas Distritales Ejecutivas tienen la meta de instalar, al menos, 300 casillas físicas en centros educativos y 30 en modalidad virtual, de las cuales 60 casillas físicas y seis virtuales serán la meta para cada una de las cinco juntas distritales ejecutivas de la entidad.  

La consulta se desarrollará con la instalación de casillas en los centros educativos los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, así como casillas fijas durante todo el mes de noviembre, de lunes a viernes en la Junta Local Ejecutiva, así como en las cinco juntas distritales ejecutivas ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec. 

Además, se pondrán en operación casillas itinerantes con dispositivos móviles para atender a quienes habitan en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad y se contará con boletas Braille y de lengua indígena”.  

La vocal ejecutiva añadió que se ha contado con el apoyo de las autoridades educativas de Morelos, por lo que se busca instalar casillas en alrededor de 300 escuelas públicas y privadas y de igual manera hizo un reconocimiento a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con quienes se acordó contar con una casilla digital en cada preparatoria para promover y tomar la participación de los jóvenes de 17 años o menos.  

Por otra parte, en entrevista, la funcionaria electoral informó que el 15 de octubre se cerró el plazo para el registro de personas promoventes de la revocación del mandato y en el caso de Morelos se recibieron 12 avisos de intención, las cuales serán revisadas para determinar quiénes serán acreditadas y que a partir del primero de noviembre podrán recabar los apoyos para solicitar dicha revocación del mandato, lo cual podrán realizar mediante la aplicación especial del INE desde el primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre. 

Se requiere el tres por ciento de la lista nominal, lo que en Morelos significa alrededor de 44 mil ciudadanas y ciudadanos que se registren como promoventes. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,007,645 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden instalación del Consejo Estatal en Contra de la Discriminación
Sig. Incinera FGR droga y objetos del delito en Morelos

Hay 6087 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.