*Participaron cuatro direcciones de la SDSySP, con vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón y la UH Morelos*
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que lleva a cabo la jornada de “Basura Challenge”, con el fin de remozar calles previniendo enfermedades y delitos, entre otros beneficios que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) realiza con el apoyo del personal de la Dirección de Educación Ambiental y Aseo Urbano, en coordinación con vecinos de la colonia Ricardo Flores Magón y la unidad habitacional José María Morelos y Pavón.
En esta jornada de trabajo se efectuaron labores de “chaponeo”, limpieza de banquetas, retiro de follaje, barrido manual y acopio de cacharros (colchones, muebles y desperdicio en metal) en un recorrido de 3.1 kilómetros sobre las calles La Rivera, Jojutla, No. 32, No. 34 y el circuito de la UH Morelos.
Se anota que de acuerdo a la instrucción del alcalde Antonio Villalobos Adán de garantizar todos los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, el titular de la Dirección de Educación Ambiental, Enrique Alberto Tejeda Franco, informó que el programa “Basura Challenge” invita a la ciudadanía a participar en las jornadas de limpieza de calles, avenidas, aceras y el frente de sus hogares con el fin de mejorar la imagen urbana de Cuernavaca, con el objetivo de evitar el taponamiento de coladeras (rejillas de desfogue de agua pluvial), inundaciones y criaderos del mosquito del dengue, chikungunya y zika, por la acumulación de agua estancada o de cacharros en los domicilios.
El proyecto “ Basura Challenge” ha embellecido numerosas colonias de la capital a pesar del retraso por el tema de la pandemia por covid-19; sin embargo, la SDSySP reanudó con éxito las maniobras de limpieza, lo que demuestra que el trabajo en equipo a favor del embellecimiento de la ciudad sigue dando resultados, creando una cultura ambiental y fortaleciendo buenas prácticas y buenos hábitos ambientales.