La garantía para los municipios son las participaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El Congreso del estado podría autorizar nuevos endeudamientos a favor de los 36 ayuntamientos durante las próximas administraciones municipales (2022-2024), con la garantía de las participaciones federales que los municipios reciben por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y por un periodo de tres años.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez, durante la sesión ordinaria de este miércoles y establece los montos máximos que podrán contratar como financiamiento los gobiernos municipales, que no podrán rebasar el 25 por ciento de los recursos que cada municipio recibe anualmente del FAIS.
De acuerdo con la legisladora, la contratación de nueva deuda ayudaría a los municipios a salir de la crisis económica que actualmente enfrentan, a fin de cumplir con sus compromisos financieros y de la prestación de los servicios públicos.
Por señalar algunos ejemplos, la propuesta plantea que el ayuntamiento de Cuernavaca podría contratar una deuda superior a los 63 millones de pesos, al igual que Cuautla. Mientras que Jiutepec podría solicitar cerca de 40 millones de pesos, Emiliano Zapata más de 29 millones de pesos, Jojutla 19 millones y medio de pesos, Axochiapan más de 60 millones de pesos, Puente de Ixtla cerca de 50 millones y Temixco más de 53 millones de pesos.
"Cada Municipio podrá contratar el o los financiamientos autorizados en el presente Decreto, en el transcurso del ejercicio fiscal 2022, pero en cualquier caso deberán pagarlos en su totalidad en un plazo que no exceda el período constitucional de la administración municipal que lo contrate, en el entendido que cada contrato que al efecto se celebre deberá precisar el plazo máximo en días y la fecha específica de vencimiento para el financiamiento", señala la propuesta.
Además, se establece que para que los ayuntamientos puedan contratar nueva deuda, previamente las dos terceras partes del cabildo deberá autorizarlo.
De aprobarse el decreto, se aplicaría a partir del ejercicio fiscal 2022.