El Congreso del estado no autorizará tampoco refinanciamientos ni concesiones del alumbrado público, afirma el diputado.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que hay nulas posibilidades de que el Congreso del estado apruebe a los municipios contratar nuevos endeudamientos.
En entrevista, el legislador local dijo que está en análisis la iniciativa presentada por la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez para autorizar a los ayuntamientos la contratación de financiamientos garantizados con las participaciones federales que reciben los municipios.
Sin embargo, confirmó que no existen condiciones para que la propuesta avance.
"Querer adquirir deudas es una irresponsabilidad para quienes las quieran contraer. Hay nulas posibilidades, en deudas y refinanciamientos", manifestó.
No obstante, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) dijo que hasta el momento ningún gobierno municipal ha formalizado una solicitud para contraer deudas o refinanciar las heredadas.
Además, adelantó que rechazarán cualquier propuesta impulsada por los ayuntamientos para concesionar el servicio de alumbrado público.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que se prevé que a finales del presente mes se aprueben las leyes de ingresos municipales para el 2022 y reiteró que no se incluirá la autorización de financiamientos para los gobiernos electos.