Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Buscan construir tres rellenos sanitarios


  • (1 Like)
  • Comentar

La SDS pretende involucrar a los alcaldes electos, para que se puedan cerrar los tiraderos a cielo abierto.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) planteó a los alcaldes electos poner en marcha el próximo trienio el proyecto de creación de tres rellenos sanitarios. El objetivo es evitar la proliferación de los tiraderos de basura que actualmente existe, a pesar de que algunos de ellos han sido clausurados.  

Constantino Maldonado Krinis informó que al menos cinco de los basureros más grandes fueron cerrados, pero en unos días abrieron otros a unos cuantos metros del lugar. En la mayoría de los casos “nadie da la cara”.  

Lamentó que la norma actual no da la fuerza necesaria a las autoridades estatales para actuar en este grave problema ambiental. Por ello, informó que se ha buscado con algunos legisladores impulsar reformas que permitan establecer sanciones y que éstas sean más específicas y fuertes.  

A la par, se impulsa el plan de abrir tres rellenos regionales, con plantas valorizadoras que sí funcionen. Para ello se está trabajando en la actualización de las cartas urbanas. Cuando se cuente con dicho instrumento, será posible limitar la operación de los tiraderos clandestinos. 

 Maldonado Krinis recordó que este tema corresponde directamente a los ayuntamientos. Comentó que ya iniciaron las pláticas con algunos de los actuales  presidentes municipales y los que están por iniciar su mandato en enero, para dar una solución de fondo al problema. 

Resaltó la urgencia de atender el tema en municipios como Huitzilac, Tepoztlán, Zacatepec y Emiliano Zapata.  

“A los 36 presidentes les hemos dicho dónde están tirando su basura, dónde están llevándola. Muchos ya están saliendo y están en otros temas. Por eso hemos hecho el mismo ejercicio con los presidentes electos. A partir del primero de enero sí vamos a actuar mucho más fuerte. Ya tenemos dos o tres rellenos como (alternativas) para llevar la basura. Con total respeto porque es una facultad que confiere el 115 Constitucional. Sin estar encima de ellos, pero sí los estamos ayudando, pidiendo que nos ayuden; porque cuando se convierte en un tema ambiental o como este que está pasando, sí ya es nuestra competencia”, advirtió.  

No descartó que la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos, inicie acciones legales en caso de ser necesario.   

El secretario fue entrevistado al término de la conferencia de prensa en la que la SDS anunció la tercera edición de la “Expo Ahorro Energético y Sustentable 2021”, la cual se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre en la explanada principal del Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca en un horario de 11 a 17 horas y cuya entrada al público será gratuita. 

“Seguimos trabajando para reactivar este sector de la economía que promueve tecnología en productos y servicios verdes que ayudan al ahorro energético en hogares y negocios, y con ello disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático”, expresó Maldonado Krinis. 

Mencionó que los ciudadanos podrán conocer la oferta de productos y servicios de 40 fabricantes, distribuidores y proveedores de productos eléctricos de eficiencia energética, como equipos de iluminación doméstica y de exteriores, aires acondicionados, calentadores, paneles solares, equipos de refrigeración, estufas ecológicas, etcétera. 

Además, habrá un programa de conferencias impartidas por expertos así como exposición de los últimos adelantos tecnológicos para promover el uso racional de la energía y todo lo relacionado al desarrollo sostenible, para ponerlo al alcance de la población en general. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,846,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Anuncian tercera edición de la 'Expo Ahorro Energético y Sustentable 2021'
Sig. Presentará GPPRI iniciativa de reforma en materia de violencia política de género

Hay 5168 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.