Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Celebra la Universidad estatal 54 años de autonomía


  • Like
  • Comentar

Solicita rector respeto a la organización y vida interna de la institución.

“La UAEM tiene un componente de sociedad civil que no puede soslayarse, por ello a quienes ejercen funciones públicas, a quienes tienen una agenda partidista y electoral, así como a quienes pertenecen a organizaciones sociales, políticas y privadas, les expresamos nuestro respeto sobre su vida interna y sus expresiones públicas, de la misma manera que exigimos respeto a la organización y vida interna de la Universidad”, reclamó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Durante su mensaje en la sesión solemne de Consejo Universitario por el LIV aniversario de la Autonomía Universitaria realizada en el gimnasio auditorio del campus Chamilpa, el rector de la UAEM pidió que se respeten las expresiones plurales que protagonizan los universitarios, sus programas y proyectos académicos, así como de investigación que se desarrollan en las distintas unidades académicas de la institución. 

Por su parte, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, señaló que “a 54 años del reconocimiento de la autonomía, la máxima casa de estudios de Morelos se encuentra dotada de plena capacidad jurídica para efectuar sus funciones sin limitación alguna, con el fin último que sea propuesto en su lema: por una humanidad culta”. 

El rector Gustavo Urquiza recordó que la formulación de la Ley General de Educación Superior aprobada en abril de 2021 amplió el alcance de la autonomía universitaria en tres aspectos fundamentales: limitar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, federales y estatales, modificar unilateralmente las leyes orgánicas de las instituciones autónomas; un límite a la aplicación de las políticas y programas que establezca la autoridad federal en materia de educación superior; y la extensión de libertad de cátedra, investigación y expresión de ideas al conjunto de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior. 

“La autonomía de la UAEM, no implica aislamiento ni ruptura con el orden político e institucional, tampoco debe ser percibida como un factor de conflicto social, tanto la UAEM como todas las organizaciones públicas, las organizaciones y expresiones de la sociedad, así como los actores políticos y sociales y los ciudadanos estamos llamados a reservar los puentes de diálogo y comunicación”. 

Urquiza Beltrán afirmó que la UAEM estará a la altura de los tiempos que corren y cumplirá con eficacia, eficiencia y probidad con sus funciones esenciales sin dejar de asumir su compromiso social y si claudicar al ejercicio irrenunciable de la autonomía conferida hace 54 años. 

“Invito a los universitarios a sumarse al llamado que hizo en 1968 el rector de la UNAM Javier Barros Sierra y que hoy sigue teniendo plena validez: permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara, nuestra autonomía”, concluyó. 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,923,318 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan abatir rezago educativo que incrementó en Axochiapan, Hueyapan y Coatetelco
Sig. Nublados para esta semana en Morelos

Hay 5603 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.