La iniciativa de reforma constitucional para crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos fue aplazada.
La intención de un grupo de diputados de desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se frustró -al menos temporalmente- ya que la iniciativa de reforma constitucional que daría vida a una "Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos" fue congelada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 15 de febrero próximo.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, impulsor de la iniciativa, confirmó que la falta de acuerdos entre los partidos con representación en el Congreso del estado evitó que este miércoles se votará el dictamen, que ya había sido rechazado en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Sin embargo, adelantó que insistirá en la propuesta y prometió que la del órgano fiscalizador del Congreso del estado será una verdadera transformación.
"El tema desde luego no está muerto. Hay quienes afirmaron que sólo se iba a hacer un maquillaje y se iba a cambiar la cabeza y todo iba a ser igual. Sin embargo no va a ser así y dentro de poco les presentaré cuál es el nuevo planteamiento respecto de la ESAF, pero (el tema de) la ESAF sigue", manifestó.
Mientras tanto, indicó que en los próximos días dará a conocer información sobre las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la actual titular de la ESAF, América López Rodríguez y por las que es urgente su remoción del cargo.
Además, admitió que no se asignará un aumento presupuestal para el órgano, pese a que se le había prometido bajo el argumento de que requiere de más recursos financieros para realizar adecuadamente su trabajo.