*Del 13 al 26 de diciembre*
Este viernes, la autoridad federal confirmó la estimación del simulador local y Morelos continúa en color verde en el semáforo de riesgo epidémico por dos semanas más, del 13 al 26 de diciembre.
Asimismo, la Secretaría de Salud estatal informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 254 mil 638 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 691 con coronavirus covid-19; 127 están activas y se han registrado cuatro mil 958 defunciones.
Los nuevos pacientes son 13 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Tetecala y Zacatepec, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 12 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Ocuituco, Puente de Ixtla e Izúcar de Matamoros en Puebla, quienes se encuentran en resguardo domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registran en cuatro masculinos de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec y Yautepec, que padecían hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 1 fémina de Cuernavaca que presentaba diabetes.
La institución mencionó que de los 50 mil 691 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 813 son personal de salud: médicos, 824, de los cuales 782 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 280, con mil 264 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 689 ya sanos, con 18 decesos; además se reportó una ocupación hospitalaria sectorial de 10 por ciento.
La dependencia invitó a la población a reforzar las medidas de higiene en todo momento y al realizar alguna actividad fuera de casa, es fundamental portar el escudo de la salud.
Pidió a la población y sobre todo a los grupos vulnerables acatar las recomendaciones sanitarias para proteger su salud, así como acudir a vacunarse contra influenza y covid-19 en el módulo que corresponda.
Por último, la Secretaría de Salud refirió que no es momento de bajar la guardia, la pandemia sigue activa y por ello es necesaria la colaboración de todas y todos para disminuir la curva de contagios.