El presidente de la organización señala que puede haber aumentos en impuestos, derechos o servicios.
Luego de que el Congreso del estado aprobó las leyes de ingresos para el 2022 de 33 de los 36 municipios, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia, manifestó que existe preocupación en el sector por posibles aumentos en conceptos como derechos, servicios e impuestos.
En entrevista, el empresario lamentó que en el Congreso del estado haya prevalecido la confrontación entre los legisladores durante las últimas horas, pues afirmó que sólo se demuestra la pugna por los intereses particulares y de grupo y no los de la sociedad.
En este contexto, López Laguardia dijo que estará muy atento a la publicación de los decretos de las 33 leyes de ingresos que se aprobaron durante la madrugada de este miércoles, ante la posibilidad de que sí se hayan autorizado ajustes al alza en perjuicio de la ciudadanía.
"Hay temor de que no se hayan revisado adecuadamente las leyes de ingresos y que estas leyes de ingresos se hayan visto sólo como meta recaudatoria y no como una meta de crecimiento económico", aseveró.
El presidente de la Canaco-ServyTur refirió que sólo dos municipios permitieron al organismo empresarial conocer la integración de sus propuestas de las leyes de ingresos. Sin embargo, desde el Congreso del estado, aseveró, su revisión y dictaminación se hizo de manera discrecional.
"Creemos que en estos momentos la economía y el sector están para cuidarse, para ver de qué manera subsista y no para afectar más la economía de los ciudadanos", manifestó.
Por otro lado, el presidente de la Canaco-ServyTur denunció que a partir de diciembre las extorsiones por parte de empleados municipales, principalmente de Cuernavaca, se agravaron.
Señaló que con la justificación de la realización de los operativos en materia de protección civil los supervisores han emprendido acciones de acoso hacia los negocios, por lo que advirtió que "no lo vamos a permitir".
López Laguardia sostuvo que los ayuntamientos deberían enfocarse en las acciones de supervisión hacia el comercio informal y no hacia los negocios establecidos.