Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Detienen a abogado de la titular de la ESAF


  • Like
  • Comentar

Es señalado por incurrir en presuntas “argucias legales”.

El abogado Pedro “N”, defensor de América López Rodríguez,  titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), fue detenido por el presunto delito de falsedad de declaraciones y fraude procesal por el presunto uso de “argucias legales” para evitar que la auditora general sea imputada ante un juez por el supuesto delito de uso de documento falso.


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el litigante fue detenido en la Ciudad Judicial, ubicada en el municipio de Xochitepec, luego de que en varias ocasiones la audiencia de formulación de imputación fue pospuesta a petición de la defensa con base en datos falsos.


Citó como ejemplo que el pasado 29 de noviembre fue cancelada la realización de la audiencia, ya que el abogado alegó que López Rodríguez se sentía muy mal, tenía alta la presión y llamó una ambulancia.
Pero en un nuevo intento por frustrar la audiencia, de acuerdo con la FECC, el litigante presentó de último momento una recusación contra el juez que estaría a cargo de la audiencia.


“Después de diversas audiencias diferidas por las argucias legales del defensor de América “N”, un día antes de su audiencia de formulación de imputación que se realizaría hoy jueves, el abogado Pedro “N” presentó la solicitud de recusación del juez, presuntamente asentando datos falsos, acusando al juzgador de hechos no verdaderos, supuestamente ocurridos en la audiencia del 29 de noviembre.

Sin embargo, aseguró la fiscalía, existe constancia en audio y vídeo que demuestra que eso no sucedió, así como las manifestaciones del agente del Ministerio Público que estuvo en esa audiencia; en tanto que, a pesar de que los hechos por los que el abogado pidió la recusación sucedieron hace varias semanas, un día antes de la audiencia solicitó la recusación del Juez.


“Por ello, ante tal conducta procesal inadecuada y al estar incurriendo presuntamente en Falsedad en Declaraciones y Fraude Procesal, todo con el propósito de evitar que su representada América “N” enfrente su proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción detuvo en flagrancia al abogado, remitiéndolo a las instancias correspondientes”, detalló en un comunicado.


La acusación por el presunto uso de documento falso se derivó de cuando la FECC pretendió imputar a América López -en medio de un conflicto por el control de la ESAF durante la legislatura pasada- la presunta comisión por ejercicio ilícito e incumplimiento del servicio público, y ella habría presentado una receta médica para justificar su ausencia, pero al revisar el documento  -asegura la fiscalía- se detectó que supuestamente era apócrifo.

Inicia sesión y comenta

Erika López Islas

8,319 Posts 39,257,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Complicado, que en las próximas semanas pudiera operar la JPyG: Cano Mondragón
Sig. Entregan a Impepac estudio antropológico para adecuación de mecanismos de acción afirmativa

Hay 6450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.