Luego de que desde junio de este año, elementos de la policía estatal de Puebla se apoderaron de las instalaciones de la Universidad de las Américas, hoy
171 días después, universitarios locales y foráneos se movilizaron junto con padres de familia y trabajadores de la universidad sobre la carretera a Cholula (“La Recta”) para protestar por la decisión judicial que devolvió a un juez de la Ciudad de México el exhorto para que campus sea regresado.
En un comunicado oficial, la Universidad de las Américas Puebla dijo que:
“En seguimiento al proceso legal del exhorto entregado el miércoles 15 de diciembre al Abogado José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, Juez Segundo de lo Civil de Cholula, Puebla, las autoridades responsables permanecen reticentes en su cumplimiento sin razón jurídica válida, evitando con esto la restitución del campus pese a que la ley nos ha dado la razón de manera reiterada.
Exigiendo al poder judicial del estado que libere el campus, nos vamos por la recta. #UDLAPlibre#UDLAPsecuestrada pic.twitter.com/B6Kmyhepgz
— Alejandro Brizuela (@A_Brizuela) December 17, 2021
Las continuas trabas y dilaciones en los procedimientos jurídicos confirman la falta de compromiso con la verdad, la poca voluntad con la comunidad y la existencia de otro tipo de intereses que nada tienen que ver con la educación”.
Los estudiantes han realizado múltiples marchas y movilizaciones desde la toma del campus para reclamar por su derecho a la educación.
Con pancartas, distintivos universitarios y el apoyo de grupos como Fuerza UDLAP y la organización de los padres de familia reclaman la recuperación del campus.
Marcelino Trujillo, alumno de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas e integrante del Consejo Estudiantil explicó que “el Juez Segundo de lo Civil, con sede en Cholula, Puebla, se negó a reintegrar la posesión de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla a la representación legal de la Fundación Mary Street Jenkins, bajo el argumento de que éstas se encuentran actualmente en posesión del patronato de la Fundación UDLAP, designado de manera ilegal por el gobierno del estado de Puebla y quien ordenó tomar el control del campus con el ingreso de cuerpos policiacos”.
También hubo una protesta digital bajo los hashtags #UDLAPLibre #YoSoyUDLAP y #UDLAPSecuestrada.
Mañana a las nueve de la mañana los inconformes regresarán a tomar las calles de San Andrés Cholula, para visibilizar la inconformidad con los resultados legales de las apelaciones para la devolución del campus.
El lunes 20 han programado una rueda de prensa sobre el tema.