*Importante festejar sin relajar las medidas de seguridad e higiene*
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos hizo un llamado a la población a evitar en lo posible las aglomeraciones y eventos masivos durante las celebraciones de fin de año.
El médico epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS, en Cuernavaca, Víctor Antonio Segura Sánchez, recordó que la población debe celebrar con responsabilidad las reuniones de este 31 de diciembre manteniendo las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, uso correcto del cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos 70% y la sana distancia.
“En caso de hacer reuniones este 31 de diciembre, es importante realizarlo únicamente con las personas que viven en el mismo lugar para minimizar el riesgo de exposición”, indicó.
Al respecto, el especialista hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y eventos masivos, ya que basta entrar en contacto con una persona que sea portadora de esta enfermedad para tener un riesgo de brote, por lo que recomendó disfrutar de las celebraciones de fin de año en casa con los familiares cercanos; preferiblemente, dijo, no festejar en lugares con multitudes ya que eso aumenta el riesgo contagio.
En este sentido, pidió mantener espacios ventilados y procurar la sana distancia en todo momento con nuestros familiares; también señaló que en las fiestas únicamente se debe quitar el cubrebocas para comer y volvérselo a poner posteriormente.
“En cuanto a la pirotecnia preferiblemente no usarla ya que en estas fechas aumentan los casos de quemaduras por uso de pirotecnia en niños y niñas”, indicó el epidemiólogo.
Segura Sánchez comentó que para toda la población con comorbilidades, como diabetes, es importante cuidar la alimentación ya que en estas fechas también aumentan los ingresos por descontrol metabólico.
Finalmente, dijo que en caso de emergencia sanitaria por coronavirus se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente y seguir con las medidas de prevención.