De no reducirse la movilidad, el semáforo de riesgo podría pasar no sólo a amarillo, sino a naranja en los próximos días, señala el secretario Marco Antonio Cantú.
En Morelos ya comenzó la cuarta ola de contagios de covid 19, afirmó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien dijo que desde este fin de semana ya se observó una tendencia de rápido incremento de casos de esa enfermedad. Advirtió que de no reducirse la movilidad, el semáforo de riesgo podría pasar no sólo a amarillo, sino a naranja en los próximos días. De manera conjunta, las autoridades de Salud y de Educación dieron a conocer la logística de vacunación de refuerzo para el sector educativo.
El funcionario estatal explicó que los indicadores de la epidemia se han sostenido. Por ejemplo, los de ocupación hospitalaria (cinco por ciento en áreas covid general y siete por ciento en camas de terapia intensiva), por lo que este lunes continuó en verde este instrumento de clasificación del grado de riesgo.
Sin embargo, detalló que desde el viernes pasado los reportes dan cuenta de un acelerado ritmo de contagio, por lo que desde esa fecha ya se considera oficialmente que inició el cuarto pico epidémico en el estado.
Destacó que afortunadamente, por la vacunación, no hay saturación en los servicios médicos y recalcó que justamente, el objetivo es evitar llegar a ese punto.
Exhortó a la población y a las autoridades municipales a reducir la movilidad y sostener las medidas de protección del llamado “escudo de la salud”, que comprende el uso de cubrebocas y la vacunación, entre otras acciones fundamentales para evitar el contagio.
Recordó que de acuerdo con los indicadores de la pandemia en el simulador local, Morelos se quedó a un punto de cambiar el semáforo a amarillo.
El secretario alertó que, de no haber una contención, el semáforo podría no sólo pasar a amarillo sino llegar en el próximo cambio (en dos semanas) al color naranja, dado el aumento veloz de casos y sobre todo por la tendencia de positividad y la tasa de reproducción.
El responsable del sector salud informó que las instituciones ya están listas con las estrategias de reconversión hospitalaria en caso de que sea necesario (como ocurrió en las tres olas de contagios o picos estadísticos anteriores); además se continúa con la vacunación en coordinación con las autoridades federales.
Subrayó que otra de las acciones oficiales es el incremento de los módulos de aplicación de pruebas de antígenos para la identificación de covid.
Comentó que en semanas pasadas sólo había un módulo, pero este lunes se abrieron tres para adultos (en Cuernavaca, Cuautla, y Zacatepec) y uno para niños (en Zacatepec) que operan desde este lunes al próximo viernes de nueve a 14 horas.
Recordó que a dichos módulos deben acudir las personas que tengan los síntomas de la multicitada enfermedad y que hayan estado en contacto con otros individuos que ya hayan resultado positivos.
Pidió que no se saturen los módulos ya existentes, porque el recurso es limitado y se busca evitar que se terminen las pruebas, como ha sucedido en otras entidades.
Otra de las acciones que el gobierno del estado ha preparado es la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos que recién tomaron protesta, para reforzar el uso correcto del cubrebocas en todo el territorio morelense y que los municipios participen activamente en todas las medidas orientadas a disminuir el riesgo de propagación.
Aumenta demanda de pruebas de covid-19
Este lunes fue notorio el aumento en la demanda de atención en las áreas de triage (primer contacto y clasificación) de pacientes con sospecha de covid-19 en unidades médicas y hospitales del IMSS, el ISSSTE en Cuernavaca, así como en el Hospital general “José G. Parres” en esta capital.
De igual manera hubo una fila de cientos de personas en el módulo de aplicación de pruebas de antígenos en el parque de beisbol de la colonia Carolina.
Anuncian logística de vacunación al sector educativo
La tarde de este lunes, autoridades de salud y el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre confirmaron el calendario y la logística de vacunación del refuerzo a alrededor de 50 mil personas del sector educativo, que comenzará este miércoles y concluye el 15 de enero, con el biológico de Moderna.
Se dispusieron sedes regionales y se llamará a inocular por fechas, con base en las letras iniciales del apellido paterno de los maestros.
Cabe destacar que un requisito indispensable será que ya hayan pasado seis meses desde la anterior aplicación de cualquier biológico, por la propia seguridad personal.
Además, deberán acudir con la credencial expedida por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la institución educativa para la que laboran; en el caso del sector privado, tendrán que llevar una carta que exponga que laboran en dicho sector, firmada por el director de la escuela.
En su totalidad deberán presentar comprobante de vacunación de la aplicación anterior (ya sea Cansino o la que hayan recibido).
Cabe resaltar que en este caso no será necesario que lleven impreso el expediente de vacunación.
Las autoridades educativas van a distribuir un formato para que sea llenado en cada una de las sedes y de esta forma registrarán que recibieron el refuerzo.
Se hizo notar que en cada una de las sedes estarán presentes coordinadores de las diferentes oficinas regionales, así como representantes del sindicato magisterial.
Calendario y sedes
El miércoles 12 de enero en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez y en las oficinas de la Secretaría de Bienestar se inoculará a docentes y trabajadores cuyo apellido paterno inicie con las letras de la A a la M (en orden alfabético) y que vivan en los municipios de Jiutepec, Temixco Emiliano Zapata y Yautepec. Para quienes llevan como inicial de la N a la Z será en el mismo lugar el 13 de este mes.
A los trabajadores de la educación que habitan en Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán les corresponderá acudir a las oficinas centrales del IEBEM. El 12 de enero de la A a la M y de la N a la Z el 13 de este mes.
En las instalaciones de la UAEM se atenderá con acceso vehicular al personal educativo que vive en Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán; el 12 de enero la primera parte (con inicial de la A a la M) y al día siguiente la segunda (de la N a la Z).
Para quienes residen en los municipios de la zona oriente (Cuautla, Atlatlahucan, Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla y Yecapixtla) la inoculación se realizará en el módulo ubicado en el Centro Vacacional de Oaxtepec; el 13 de enero de la A a la M y el 14 de para las iniciales N a la Z.
Para los trabajadores de educación que habitan en los municipios de Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan, la vacunación de refuerzo será en el Instituto Tecnológico de Cuautla. El día 13 la primera parte, por apellidos de la A a la N y el 14 la segunda.
El 14 de enero en la sede del Instituto Tecnológico de Zacatepec se vacunará a los trabajadores de la educación de los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Coatetelco, Xoxocotla, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, para las letras A a la N y en la misma sede para quienes tienen apellidos con letras de la N a la Z el 15 de enero.
Las autoridades fueron enfáticas en solicitar a los profesionales de la educación que respeten la planeación y que no duerman en las sedes de inoculación para apartar lugar, a fin de evitar aglomeraciones y mayor riesgo de contagio.
“Hay suficientes vacunas para todos” afirmó el secretario.
Por su lado Juan Carlos Cardona Aldave, de la coordinación sectorial de la SEP, aclaró que si alguna persona del sector educativo tuvo covid o síntomas, deberá dejar pasar al menos 15 días de haber tenido los últimos malestares o de haber tenido resultado positivo.
Además, el funcionario federal aclaró que quienes eran maestros y ya no lo son, tienen derecho a este refuerzo, siempre que hayan pasado seis meses de la anterior aplicación, insistió.
Abundó que en esta ocasión no habrá registro previo en alguna plataforma, porque se distribuirán formatos de la Secretaría de Bienestar impresos, con el propósito de facilitar la vacunación.
Las clases presenciales siguen adelante
En cuanto al regreso a clases presenciales, tanto el secretario como el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz dejaron en claro que sigue en pie la indicación de reanudar actividades.
Mencionaron que esta decisión está supeditada a las recomendaciones que den en este sentido la Secretaría de Educación Pública y las autoridades federales de salud.
Por lo tanto, aun cuando se ha reconocido que ya comenzó la cuarta ola en la entidad, el llamado es a seguir con las actividades académicas en los planteles.
Salgado de la Paz comentó que para tener buenos resultados, ninguna decisión se toma de forma unilateral, por lo que habrá siempre diálogo y consenso con directores y directoras, supervisores, maestros y jefes de sector para tomar en cuenta esas opiniones. Ratificó que hasta el momento la indicación del gobierno federal es seguir con las clases presenciales de forma general.
El titular del IEBEM llamó a los padres de familia a reforzar los protocolos y aseguró que ya se dotó de insumos de higiene y limpieza a todas las escuelas.