Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Inicia vacunación a maestros

  • Like
  • Comentar

En cada módulo regional de aplicación habrá una mesa para solucionar las incidencias que pudieran presentarse: autoridades.

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre aseguró que está lista la jornada de vacunación de refuerzo contra covid-19 para los trabajadores de ese sector, que arranca este día y concluye el 15 de enero. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal y el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Juan Carlos Cardona Aldave señalaron que en cada módulo regional de aplicación habrá una mesa para solucionar las incidencias que pudieran presentarse, pues el objetivo es brindar soluciones ante cualquier duda y hacer más flexible el proceso: “no vamos a permitir que la burocracia nos detenga”, anotó.  

Reiteró que el requisito esencial para que los trabajadores de la educación reciban la dosis de refuerzo con la vacuna de la farmacéutica Moderna, es que hayan pasado al menos seis meses desde la última aplicación de cualquier biológico contra el coronavirus.

Cardona Aldave subrayó tajante que no deben asistir quienes no tengan ninguna dosis, al exponer que difícilmente podrán recibir a tiempo otra vacuna para complementar su esquema, sobre todo del mismo laboratorio.  

Los maestros deberán acudir con el comprobante de trabajo, que puede ser el talón del último pago, credencial o constancia de trabajo firmada por el director del plantel.

Además, deberán llevar el comprobante de la última aplicación de la vacuna contra covid y un formato impreso con sus datos generales (que podrán llenar en la fila) para registrar esta última dosis.  

Otro requisito será presentar una identificación oficial, ya sea credencial de elector, pasaporte u otra. 

El funcionario estatal destacó que se solicitó a las escuelas particulares participar y que cumplan con los lineamientos y solo extiendan las constancias de trabajo a quienes realmente laboran en sus instituciones.

Comentó que ya se llevó a cabo una reunión con representantes de escuelas privadas y se les hizo ver que deben participar y que si se identifica alguna irregularidad habrán de proceder en consecuencia, debido a las quejas que surgieron en la ocasión anterior respecto a la incorporación de familiares y allegados de dueños y directivos de los centros educativos particulares. 

 Por otro lado, Cornejo Alatorre aseguró que a la fecha el 90 por ciento de los estudiantes de las escuelas en Morelos ya están en clases presenciales.  

Ambos funcionarios externaron contundentemente que no se tiene considerado suspender las clases en las aulas, aun cuando el semáforo de riesgo cambie o por el aumento de casos, ya que la educación ya es considerada actividad esencial y es obligatoria. 

Sólo podrán tomar otra decisión si hay alguna recomendación de las autoridades de salud y tomando en cuenta la determinación de los consejos técnicos escolares de cada centro educativo. 

Reiteraron que en caso de haber casos confirmados de covid, sólo se podrían suspender las clases por algunos días y únicamente en los grupos afectados.

El vocero de la SEP sostuvo que “la experiencia y la evidencia demuestran que en México no ha habido contagio en las escuelas y que estas son un espacio seguro para los niños y jóvenes”.  

Además, los maestros son excelentes en la tarea de hacer conciencia sobre los hábitos adecuados de higiene y protección personal, agregó.  

Los módulos de vacunación que estarán ubicados en las diferentes regiones del estado funcionarán de las nueve a las 16:00 horas. Confían en que serán suficientes los días ya calendarizados y se monitoreará por si fuera necesario extender dicha jornada.  

Comentó que otra de las recomendaciones es que los profesores no acudan si están enfermos. Para estos maestros se buscará alguna otra fecha de vacunación, acorde con su edad. 

Finalmente, Cornejo Alatorre rechazó que haya ausentismo de estudiantes en esta semana, como lo han señalado algunos grupos magisteriales. 

Por otor lado, el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor) Yossmin Castillo Castrejón, celebró la vacunación de refuerzo al sector educativo, pues existe disposición de mantener las clases presenciales.  

Refirió que a partir de esta semana se ha comenzado a notar el ausentismo de estudiantes cuyos padres reportan que sus hijos no se sienten bien o están enfermos.  

Por otro lado, lamentó que algunos directores “no están diciendo la verdad, pues reportan que hay algunos maestros o trabajadores enfermos, pero de gripe, no de covid, con el fin de evitar que se suspendan las clases presenciales. Esto nos parece irresponsable, porque primero está la salud de los niños”.  

Consideró que muchos de los directivos piensan que es suficiente con los filtros y el uso del cubrebocas, pero en la práctica los niños sí conviven y el riesgo de propagación cuando hay casos es muy alto.  

Por otra parte, el representante alertó que, conforme a la ley, las maestras y los maestros que tengan fecha programada para acudir a los módulos de vacunación podrán faltar ese día y no tienen por qué tener descuentos, pues con el anuncio oficial de la Brigada Correcaminos será suficiente para justificar su inasistencia en el día que les toca, conforme al orden alfabético programado.   

Sin embargo, alertó a sus compañeros a que si se sienten mal por los efectos comunes de la vacuna, no pueden faltar en días subsecuentes sin presentar la respectiva incapacidad médica, por lo que deberán acudir al ISSSTE.  

Castillo Castrejón explicó que en cada escuela se deberán organizar los directores con los padres de familia para informar si se suspenderán clases o no en estos días de vacunación. Se deberá analizar a cuántos maestros les toca acudir a vacunarse en determinada fecha y si es factible seguir con las actividades. Si son la mayoría o no habrá quien se encargue de los estudiantes, pues deberán avisar oportunamente.  

Castillo Castrejón consideró positivo que se haya incrementado el número de sedes de vacunación con respecto a la primera aplicación, pero comentó que para algunos maestros son pocos dos días, como para los que residen en la zona metropolitana, sobre todo si la demanda se concentra el primer día, como se ha observado en las demás jornadas de vacunación por segmentos de edad, en las que la gente se aglomera e incluso se acaban las dosis programadas en la primera fecha. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,005,101 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Supervisa Marco Antonio Cantú módulo de vacunación contra covid-19 en Cuautla
Sig. Dan a conocer resultados de la delegación Morelos de FGR, durante 2021

Hay 5812 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.