Últimas Noticias

Cuestionan legalidad de proceso en SNTE


Lectura 2 - 4 minutos
Cuestionan legalidad de proceso en SNTE
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Cuestionan legalidad de proceso en SNTE


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (2 Likes)
  • Comentar

Diversos grupos internos señalan que el reglamento de elecciones está impugnado; reiteran que contiene cláusulas que excluyen a aspirantes a la dirigencia de la Sección 19 del sindicato de maestros.

Más voces del magisterio se sumaron a la exigencia de transparencia, equidad y legalidad en el próximo proceso de renovación de la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y llamaron a los afiliados a impulsar la democratización de la organización.

En conferencia de prensa, representantes de los grupos “Expresión Democrática Educativa”, “Movimiento Magisterial de Bases” y “Transformación Sindical” denunciaron que tanto la directiva nacional como la de la Sección 19 pretenden llevar a cabo el referido proceso con un reglamento inconstitucional que sigue en controversia judicial, pues iniciaron una demanda de impugnación ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Marina Aragón Celis, lideresa de “Expresión Democrática Educativa” y jefa del sector de Primarias, expresó que les preocupa la democratización del sindicato porque muchos maestros de nuevo ingreso no saben la historia de la lucha en el magisterio.

Exhortó al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a que escuche las voces de los agremiados que piden que se modifique el reglamento, porque contiene violaciones a los derechos de los trabajadores.

Destacó que entre las cláusulas contempla que para poder participar en una planilla el aspirante debe haber ocupado antes cargos en el comité seccional: “Esto no puede ser, está en contra de la Constitución y limita los derechos de participación. Hoy tenemos la enorme oportunidad con este presidente de recuperar derechos”.

Dijo que ya es un gran avance la reforma laboral que contempla la elección por voto universal, libre, directo y secreto de los afiliados a los sindicatos, pero ahora es necesario revertir dicha reglamentación.

Alejandro Trujillo González, integrante de la dirección política del MMB, declaró que todos los sindicalizados deben conocer las condiciones que existen en las elecciones.

Comentó que a partir del 15 de enero la convocatoria podría salir en cualquier momento y desde esa fecha sólo habrá 15 días para la votación, por lo que no habrá tiempo de campañas ni de dar a conocer las propuestas.

Por ello adelantó que están construyendo una planilla plural, que incluya a todos los niveles y a todos los grupos del magisterio, pero aclaró que no están de acuerdo con la integración de una planilla “de unidad”, que impulsa el grupo “institucional”, ya que -dijo- solo buscaría seguir con la misma forma de manejar el sindicato y que está en contra de su transformación y democratización.

Además, los líderes reclamaron que hasta la fecha la dirigencia del SNTE pretende llevar a cabo el proceso de renovación con irregularidades como la inequidad en el acceso al financiamiento para campañas, además de que la directiva del sindicato pretende actuar como juez y parte en la elección.

Advirtieron que impedirán cualquier fraude por la vía política y legal y ya cuentan con un equipo de abogados que estarán atentos a cualquier irregularidad.

 

Piden que se respeten protocolos de salud para evitar propagación de covid

En otro orden de ideas, tanto Aragón Celis como Trujillo González denunciaron que en varias escuelas no se están siguiendo los protocolos de salud para evitar el contagio de covid-19, pues algunos directivos están ocultando casos positivos en maestros y en alumnos y los reportan como un simple resfriado.

Dijeron que este fenómeno se está dando en varias regiones del estado y “no vale la pena poner en riesgo a los estudiantes y demás integrantes de la comunidad escolar, con tal de seguir con las clases presenciales”.

Trujillo González dijo que tan solo en Jojutla hay tres escuelas que esta semana suspendieron actividades presenciales por casos positivos: “Juan Jacobo Rousseau”, la “Cuauhtémoc” y la escuela “Margarita Maza de Juárez”. Comentó que se trata de centros escolares numerosos porque tienen doble turno y tres grupos por grado y la tercera es de tiempo completo.

Los voceros expusieron que no se niegan a dar clases presenciales, pero advirtieron que se tienen que reforzar los protocolos y la autoridad debe vigilar que la información sea veraz y sobre todo oportuna para evitar más contagios, especialmente en este momento en el que nos encontramos en la cuarta ola de la pandemia en Morelos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,512 Posts 84,152,337 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alrededor de 20 robos a centros de salud en 2021
Sig. Descarta alcalde capitalino reforzar su seguridad

Hay 5219 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.