Funcionarios de salud, educación, turismo y economía llamaron a la población a cumplir con los aforos que se autorizan cuando el semáforo sanitario está en el color amarillo y que entró en vigor este lunes. Advirtieron que, de mantenerse la tendencia en la epidemia, podría haber nuevamente un cambio y la suspensión de más actividades, por lo que es preciso reducir la movilidad.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que se tomó la decisión de adelantar el semáforo a color amarillo, basados en evidencia científica, para frenar la propagación, dado el riesgo por el aumento de movilidad, incluso con eventos masivos.
Llamó a las autoridades municipales -que tienen la facultad y responsabilidad en cuanto a la salud de su población- de actuar para evitar que prevalezcan condiciones de mayor transmisión.
“La decisión no fue fácil, pero velando por la salud de las y los morelense se tomó esta decisión” recalcó el responsable del sector salud, quien dio el mensaje en una conferencia de prensa junto con los titulares de las secretarías de Educación, de Turismo y Cultura, y de Desarrollo Económico y del Trabajo.
Estadísticas oficiales al alza
Daniel Madrid González, titular de Supervisión y Coordinación de la Secretaría de Salud del estado, informó que no se ha llegado al máximo pico de la estadística de la epidemia, por lo que se espera que el número de casos siga al alza.
Señaló que la ocupación hospitalaria pasó del siete al diez por ciento y pero este lunes ese indicador ya era del 14 por ciento.
Alerta por pruebas irregulares
Las autoridades locales informaron que la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, mantendrá la estrategia de aplicación de pruebas de antígenos gratuitas en tres módulos itinerantes, pero insistió en pedir que solo acudan quienes cumplen con los criterios siguientes: tener síntomas y haber estado en contacto con una persona que ya tenga un resultado positivo, además de pertenecer a sectores esenciales, como personal de salud y docentes.
Anotó que a nivel nacional e internacional ya comienzan a escasear las pruebas de detección de covid-19, por lo que pidió que no acudan por curiosidad o duda sin fundamento.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que “se ha sabido” de sitios donde supuestamente se aplican pruebas de covid-19, pero no cumplen con la normatividad respectiva y por lo tanto no son seguras.
La Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que se mantendrá la vigilancia, pero sobre todo llamaron a la ciudadanía a acudir solamente a establecimientos reconocidos y validados por la Comisión Federal de prevención de Riesgos Sanitarios, porque es garantía de que cumplen con la reglamentación.
Dijo que en el 2021 se suspendieron seis establecimientos de este tipo por no cumplir con la norma y solicitó que no se compren pruebas rápidas en sangre.
Además, este organismo dio a conocer que ya ha realizado poco más de dos mil 400 visitas de verificación del cumplimiento de las medidas de protección sanitaria en general.
En otro orden de ideas, se dijo que las personas que confirman su diagnóstico de covid ahora sólo necesitan mantenerse en confinamiento durante siete días y posteriormente pueden integrarse a sus actividades laborales.
Economía y turismo
La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, recordó que con el semáforo amarillo se reduce el aforo permitido en diversos sectores y servicios, al 70 por ciento (con excepción de los servicios esenciales).
Advirtió que se deberán acatar las medidas de planificación, control y atención para contener la transmisión del covid-19.
Exhortó a la ciudadanía en general a portar el cubrebocas, mantener el uso de alcohol gel y demás medidas del “escudo de la salud” en sus centros de trabajo.
La funcionaria admitió que esta situación afectará la recuperación económica del estado y destacó que el ausentismo por casos positivos también tiene un efecto negativo en la economía.
La secretaria de Turismo y Cultura Julieta Goldzweig Cornejo recordó que las disposiciones sanitarias también se aplican en el sector que encabeza, para fomentar un turismo responsable y respetuoso de las medidas sanitarias y convocó al sector a no realizar eventos masivos.
Siguen las clases presenciales
El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que ante el cambio de semáforo epidemiológico en color amarillo, las clases presenciales se mantienen en todos los planteles del sistema educativo estatal donde se reforzarán las acciones sanitarias. Recalcó que dicha decisión está fundada en un acuerdo federal que declara la educación como una actividad esencial, además de ser un derecho humano.
Aclaró que sólo se puede suspender clases en los planteles cuando un comité técnico en salud haya tomado esta decisión por algún riesgo de contagio, pero reiteró que a la fecha no se ha dado ningún caso de contagio en el interior de los centros escolares.
Cornejo Alatorre informó que se aplicaron 37 mil 660 dosis de refuerzo, por lo que la cobertura alcanzada es del 86 por ciento, en los siete módulos de vacunación destinados al sector educativo.
Sin embargo, dijo que se solicitó a la Brigada Correcaminos abrir hoy un módulo extraordinario en el IEBEM para aquellas personas que no hayan recibido el refuerzo.
Sigue la vacunación
El coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que sigue en marcha el plan de inoculación del refuerzo con el biológico de AstraZeneca para los grupos de 40 a 59 años que en Cuernavaca y Cuautla, se realizará del 20 al 22 de enero.
Explicó que algunas personas de 40 años en adelante se vacunaron en septiembre, pero con el fin de ser incluyentes y agilizar el proceso, se vacunará con refuerzo a quienes ya tienen completo el esquema de vacunación anterior.