Últimas Noticias

Congreso, obligado a aumentar presupuesto al Poder Judicial


Lectura 2 - 3 minutos
Congreso, obligado a aumentar presupuesto al Poder Judicial
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Congreso, obligado a aumentar presupuesto al Poder Judicial


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

La actual Legislatura incurre en desacato judicial al no otorgar el 4.7 por ciento del presupuesto estatal al TSJ: Zavala Zúñiga.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mirna Zavala Zúñiga afirmó que los diputados locales están obligados a sesionar ante el Pleno del Congreso de manera urgente para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y asignar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial, con base en su autonomía financiera, que es del 4.7 por ciento del presupuesto estatal programable.


La legisladora local manifestó que a la fecha no han sido informados por la Mesa Directiva del tratamiento que se le ha dado al caso, por lo que han requerido un informe a la Corte.
En este contexto, Zavala Zúñiga refirió que  los integrantes de la LV Legislatura en reiteradas ocasiones han incurrido en desacato, al no haber garantizado desde el año pasado la asignación del presupuesto que le corresponde al Poder Judicial.


Ante ello, advirtió que, de mantenerse en el desacato, los  20 diputados podrían ser requeridos por la autoridad federal en las primeras semanas del segundo período ordinario de sesiones, que se instalará el próximo martes primero de febrero.


En su momento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erick Sánchez Zavala, informó que habían respondido a la SCJN, mediante un acuerdo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, con el que se garantizaba el cumplimiento de la asignación presupuestal al Poder Judicial en el 2021.


Sin embargo, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PES afirmó que dicho acuerdo de la Comisión de Hacienda no es suficiente  para dar cumplimiento al mandato de la Corte y no se garantiza la asignación del presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.


Zavala Zúñiga dijo que el Pleno debe aprobar una modificación al Presupuesto de Egresos del 2021, al no existir un Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022.


"Tendremos que hacer una revisión a la asignación presupuestal que se le hizo al Poder Judicial (en el 2021). También estamos en el análisis de (las) ampliaciones presupuestales que se le dieron al Poder Judicial,  y no olvidar que hay tres rubros que atender: cuál va a ser el presupuesto que se le da como Tribunal Superior de Justicia, hay que saber qué presupuesto se le va a asignar al Tribunal de Justicia para Adolescentes, que viene dentro de esa resolución, y también el destino de jubilados y pensionados", apuntó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,879 Posts 56,432,576 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueba cabildo capitalino ampliar regiones catastrales, de 38 a 47
Sig. Alertan sobre aplicación de pruebas covid en lugares no certificados

Hay 5912 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.