La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 279 mil 709 personas, de las cuales se han confirmado 58 mil 331 con coronavirus covid-19; mil 545 están activas y se han registrado cinco mil 95 defunciones.
Los nuevos pacientes son 69 mujeres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Chalco en el Estado de México, de las cuales 64 están aisladas en sus hogares, cuatro hospitalizadas graves y una como no grave.
También 61 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Miacatlán, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, de los cuales 54 se encuentran en resguardo domiciliario, cinco hospitalizados graves y dos decesos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a dos masculinos de Jiutepec y Zacatepec, que padecían diabetes, hipertensión y otras comorbilidades.
La institución mencionó que de los 58 mil 331 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, tres mil 793 son personal de salud: médicos, mil 110, de los cuales 992 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 713, con mil 479 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 970, 835 ya sanos, con 18 decesos.
Asimismo, la dependencia estatal recomendó que en caso de contar con el esquema completo de vacunación contra covid-19, e inclusive el refuerzo, es necesario mantener la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento; colocarse correctamente el cubrebocas y evitar las aglomeraciones.
Para romper la cadena de transmisión, llamó a todos los sectores de la población a no bajar la guardia y portar el escudo de la salud, poniendo énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables.