Exige adelantar las pláticas con la Rectoría y un incremento del diez por ciento.
De las 22 cláusulas que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) propone modificar en su Contrato Colectivo, únicamente en tres está de acuerdo la administración central universitaria, afirmó César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario general de ese gremio sindical.
“Hasta el momento, sólo nos dan apertura a tres cláusulas, que no es nada; pedimos más de 20 cláusulas y no buscan la manera de ir más allá, son cláusulas que no repercuten en nada en lo económico, cláusulas para mejoras al interior de la organización y que no conlleva(n) un agravio económico”, dijo
Ayer, algunos integrantes del STAUAEM marcharon por el centro de la ciudad para solicitar la mediación de la autoridad laboral a fin de en esta semana se reinicien las negociaciones, debido a que únicamente se tiene en la agenda una reunión para el viernes11 de febrero y el movimiento de huelga está programado para las 12:00 horas del próximo martes 15.
Hidalgo Tinajero detalló que el STAUAEM cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo de 71 cláusulas, el cual se revisa cada dos años y en el pliego petitorio se consideran 22 peticiones, de las cuales ocho son de carácter económico, incluido el incremento salarial, y el resto son de redacción o para incluir derechos que ya contempla la Ley Federal de Trabajo, como el de la licencia por paternidad, el permiso para padres de niños con cáncer, o el teletrabajo. El ofrecimiento de la Rectoría comprende el incremento del 3.5 por ciento, la licencia por paternidad y una cláusula de redacción.
“Obviamente no estamos de acuerdo por la inflación, porque no se ha incrementado el salario desde hace muchos años, tenemos categorías que están por debajo del salario mínimo; son cerca de 400 trabajadores que están por debajo del salario mínimo”.
Explicó que la marcha de ayer tuvo como objetivo el que se acepte un calendario de fechas para reiniciar las mesas de diálogo, en la que exigen la presencia del rector Gustavo Urquiza Beltrán.
“Ya sabemos de universidades que les han ofrecido un 8.5 por ciento, la intención es que se busca rebasar el salario mínimo y la misma Ley Federal de Trabajo establece que el salario no debe estar por debajo del salario mínimo”, acotó el representante, al reiterar que solicitan un diez por ciento de incremento directo al salario.
"Chiquínquiro" acompañó la marcha de trabajadores universitarios