Ajustes y actualizaciones en diversos conceptos significan incrementos para contribuyentes: Rivas Ríos.
La Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado” se pronunció en contra de los aumentos en los cobros a la ciudadanía en diferentes municipios. La organización señaló que aún cuando no se consideran incrementos en predial y servicios, sí fueron incluidas “actualizaciones” y otros rubros en las leyes de ingresos para este 2022.
Gabriel Rivas Ríos, vocero de la agrupación, dijo que en la práctica varios de los conceptos de dichas leyes significan más gastos para el bolsillo de las familias.
Recordó que desde las administraciones pasadas se enviaron al Congreso las iniciativas de Ley de Ingresos para el 2022, en las cuales ya se consideran supuestos ajustes en muchos cobros, como en panteones, licencias de funcionamiento, así como infracciones de tránsito, entre otros rubros.
Rivas Ríos enunció que no se nota el incremento directo en predial y servicios municipales, pero se habla de actualizar las tablas de valores catastrales, lo que automáticamente se reflejará en el monto a pagar.
“Nosotros, como organización, nos oponemos porque no somos los responsables del quebranto financiero en el que se encuentran varios ayuntamientos del estado. Han habido excesos de corrupción, de endeudamiento y desvío de recursos por los que dejaron quebradas varias administraciones municipales, pero ahora quieren cargar el costo a los contribuyentes cautivos para refinanciarse”, anotó.
Rivas Ríos aseveró que primero los alcaldes deben investigar, denunciar y posteriormente se tiene que sancionar a los ex funcionarios que cometieron robos o que incurrieron en la omisión y causaron los quebrantos: “no podemos permitir que queden en la impunidad porque si no seguirán robando; por eso, antes de que se autoricen esos aumentos reales, que se castigue a los culpables de no haber hecho un manejo correcto de la administración o que incluso hayan saqueado las arcas”.