Reprocha CIDHM rezago de autoridades en atender recomendaciones de Alerta.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM) reprochó la inacción de las autoridades responsables de atender la Alerta de Violencia de Género (AVG), al cuantificar más de medio millar de feminicidios perpetrados desde la declaratoria de la alerta -en agosto de 2015- a la fecha.
Al cumplirse seis años y medio de la declaratoria de la AVG, la organización civil presentó un informe de seguimiento en el que lamentó que las autoridades municipales y estatales presenten un rezago importante el cumplimiento de las recomendaciones incluidas en la alerta, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“A seis años y medio de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que, de los ahora nuevos municipios con declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo siete entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla ni Xoxocotla entregaron sus informes, por lo que se encuentran en desacato.
“Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a municipios vemos que Xochitepec presenta el mayor avance con dos cumplidas, siete en proceso de cumplimiento y dos no cumplidas. Mientras que Cuernavaca, Cuautla y Xoxocotla son los que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas no cumplidas.
“De las dependencias del estado de Morelos que deben acatar las medidas decretadas por la AVG, la Secretaría de Educación es la peor evaluada, al tener todas sus recomendaciones como no cumplidas, mientras que el Tribunal Superior de Justicia fue quien obtuvo un mayor avance en el proceso de cumplimiento, al tener cinco acciones en proceso de cumplimiento. Pero cabe destacar que todos los poderes del Estado de Morelos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen ninguna acción cumplimentada”, resumió Paloma Estrada Muñoz, coordinadora de investigación de la CIDHM, cuya organización desde el año 2000 documenta y cuantifica los casos de feminicidio y fue peticionaria de la AVG en Morelos.
Expresó su preocupación no solo por el incumplimiento de las autoridades de sus responsabilidades fijadas en la AVG, sino porque la violencia de género va en aumento al igual que los casos de feminicidios, cuyas víctimas, en su mayoría, tenían entre 20 y 50 años de edad.
“En los seis años y medio que llevamos con la Alerta de Violencia de Género en Morelos tenemos un total de 547 feminicidios. El mayor rango de edad está dentro de los 21 y 30 años con 112 casos; seguido del de 31 a los 40 con 76 registros y en tercer lugar tenemos al de 41 a 50 años con 48 feminicidios”, detalló.
Precisó que, en este mismo periodo, los diez municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 234; Jiutepec con 111; Temixco con 94; Cuautla con 74; Yautepec con 71; Emiliano Zapata con 52; Xochitepec con 51; Puente de Ixtla con 46; Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38 casos.
Ante este panorama, solicitó al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario -integrado por académicos e investigadores- haga las evaluaciones correspondientes a cada nivel de gobierno y dependencia mandatada, para que no haya omisiones a las tareas y actividades que les corresponden.