La UAEM mantiene sus actividades sustantivas: Urquiza Beltrán.
“Estamos buscando un aumento salarial considerando la inflación. No nos satisfacen los seis pesos de aumento diario porque no alcanzaríamos a rebasar el salario mínimo” dijo César Rodrigo Hidalgo Tinajero, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) al referir que con un siete por ciento de incremento al salario estarían dispuestos a conjurar la huelga iniciada al medio día de ayer.
Señaló que el siete por ciento representan 50 centavos sobre el salario mínimo vigente, por lo que estará a la espera de que la administración central universitaria presente una oferta en ese sentido, para presentarla a la asamblea y tomar decisiones.
Hidalgo Tinajero dijo que las autoridades laborales tendrán que determinar la validez del movimiento de huelga, al informar que son 30 los espacios universitarios considerados como áreas blancas, principalmente laboratorios y otros espacios en donde no se puede suspender la actividad.
Al medio día de ayer, integrantes del STAUAEM colocaron las banderas de huelga en las 52 unidades académicas, cerraron los accesos a los edificios universitarios y para resguardar las áreas instalaron sellos. El acceso a las áreas blancas está controlado mediante listas de personas autorizadas a ingresar.
En el campus Chamilpa se solicita argumentar la estancia en el lugar o de lo contrario se impide el acceso. Los mil 500 trabajadores sindicalizados montan guardias en un rol, considerando las horas y turnos en los que desarrollan sus actividades en la institución.
El secretario general del STAUAEM, César Hidalgo, informó que desde la votación con la que se tomó la decisión de ir a huelga no ha tenido comunicación con ningún funcionario de la administración central universitaria.
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que la institución continúa realizando sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de manera ordinaria, “privilegiando la presencialidad”.
En el documento firmado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, la UAEM reitera su compromiso con la formación integral en los estudiantes, así como de mantener los indicadores académicos de la máxima casa de estudios de Morelos.
“La UAEM será garante de la continuidad del semestre enero-junio 2022, dando certeza a los más de 42 mil alumnos que integran su comunidad estudiantil y observará puntualmente los procesos de titulación, servicio social, prácticas profesionales y actividades extracurriculares de índole cultural, artístico y deportivo"” se indica en el comunicado.