Esta tarde se lleva a cabo el acto de arranque oficial del "Operativo Morelos I" en el zócalo de Cuernavaca; el despliegue está conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría Armada de México (Semar), así como elementos del Mando Coordinado Policía Morelos.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el referido operativo amalgama los esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado de Morelos.
La comandancia de la 24 Zona Militar coordina la participación de los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, representados por la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los cuerpos policiacos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Coatlán del Río, Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata y Yautepec.
"La operación tiene como propósito coadyuvar con las acciones coordinadas en el seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y con ello lograr acotar los índices delictivos en el estado de Morelos, tendiente a mantener un ambiente de paz y seguridad de los morelenses a través de patrullamientos y filtros de vigilancia, observando en todo momento el respeto a los derechos humanos y a las leyes vigentes", informó el Ejército Mexicano.
Por su parte, el gobierno del estado informó en un comunicado que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participaron la tarde de este martes en el inicio de la operación “Morelos-1”, en la plaza de armas capitalina; añadió que se integrarán Bases de Operaciones Mixtas, además de que se desplegarán en distintas colonias de la zona metropolitana.
Finalmente indicó que "con estas acciones, se demuestra el compromiso y coordinación que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen, para garantizar la paz y tranquilidad en la entidad".