La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 290 mil 607 personas, de las cuales se han confirmado 62 mil 680 con coronavirus covid-19; 508 están activas y se han registrado cinco mil 142 defunciones.
Los nuevos pacientes son 99 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec, así como de Huehuetlán el Chico en Puebla y Ozumba en el Estado de México, de las cuales 93 están aisladas en sus hogares, cuatro hospitalizadas graves y dos decesos.
También 78 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y de Zacatepec, de los cuales 67 están aislados en sus hogares, cinco hospitalizados graves, dos no graves y cuatro fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a cuatro masculinos de Cuautla, Jiutepec, Temoac y Totolapan, que padecían diabetes e hipertensión; también dos féminas de Axochiapan y de Huehuetlán el Chico en Puebla, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica.
La institución mencionó que de los 62 mil 680 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 52 son personal de salud: médicos, mil 173, de los cuales mil 77 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 839, con mil 646 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 40, de ellos 963 ya sanos, con 18 decesos.
Nuevamente, la dependencia estatal reiteró el llamado a no bajar la guardia, toda vez que la emergencia sanitaria por covid-19 continúa activa, por lo que es necesario poner en práctica cada uno de los elementos del escudo de la salud.
Conminó a la población a completar el esquema de vacunación contra covid-19, y en cuanto corresponde solicitar la dosis de refuerzo; asimismo, quienes pertenezcan a los grupos vulnerables es esencial acudir a su unidad de salud para inmunizarse contra influenza.