Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM, cerrada hasta la firma del convenio


  • Like
  • Comentar

El sindicato de trabajadores administrativos acepta la oferta de Rectoría y el pago de los salarios caídos, pero aún no entregará las instalaciones hasta que se formalice ante la autoridad laboral el arreglo.

Por mayoría, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) decidió dar por terminada la huelga iniciada el pasado 15 de febrero, aunque se mantendrán cerradas las instalaciones universitarias hasta que se firme el convenio con la administración central.

Por más de tres horas y con un receso de 38 minutos, los trabajadores administrativos sindicalizados analizaron la oferta presentada por la UAEM en la segunda reunión de conciliación, en la que la autoridad laboral actuó como mediadora.

Los sindicalizados fueron convocados a las 12:00 horas pero la asamblea inicio a las 15:52 horas con la modificación al punto único de la convocatoria, que fue mal redactada.

 Con un quórum de 901 trabajadores, César Hidalgo Tinajero, secretario general del sindicato, inició la asamblea solicitando apoyo con escrutadores y dio lectura a la propuesta de la autoridad universitaria.

Sin cambios sustanciales, se dijo que se mantenía el incremento directo al salario de 3.5 por ciento, con la diferencia de que el incremento de pago de vales de despensa se modificó a un cuatro por ciento.

En una primera instancia se había ofrecido de manera diferenciada el incremento en esta prestación.

Otras propuestas tienen que ver con los días de descanso solicitados, ausencia por paternidad, teletrabajo, bonos, uniformes, entre otras prestaciones.

La UAEM -se dijo- no dio respuesta a todas las peticiones, lo que generó incertidumbre entre los trabajadores, que solicitaron una aclaración respecto del trabajo de la comisión revisora y del comité ejecutivo.

Además, se dijo que se omitió solicitar el pago de los “salarios caídos” y que no se tenía certeza de la legalidad de la huelga, al dar a conocer que la institución presentó ante la autoridad laboral la solicitud de inexistencia con argumentos como el desalojo violento de las instalaciones y que no se inició la huelga a la hora señalada en el emplazamiento, además de que se sellaron zonas blancas.

Un día antes la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) presentó un amparo para hacer valer su derecho a la educación solicitando se declararán áreas blancas las aulas.

Luego de más de dos horas de discusión, debate y análisis de la propuesta de la Rectoría, el secretario general del STAUAEM, César Hidalgo Tinajero, pidió un receso argumentando haber recibido comunicación del Rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Luego de 38 minutos se reanudó la asamblea y se dio a conocer que la única modificación importante era el ofrecimiento de pagar los salarios caídos el próximo viernes.

El comité solicitó la votación y ante la dificultad del escrutinio, separó en dos grupos  a los trabajadores que estaban en favor o en contra, luego de que se rechazó la votación secreta en urnas.

Finalmente se anunció que la huelga se conjuraba y se entregarían las instalaciones después de la firma del convenio laboral.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,912 Posts 21,092,511 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 64,313 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,184 decesos
Sig. Informa FGE con relación a hechos donde perdió la vida una mujer en Lomas de Ahuatlán

Hay 6993 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.