"Las cosas seguirán como están" tras pronunciamiento de SCJN, señala Francisco Sánchez Zavala.
El conflicto político que mantiene fracturado al Congreso del estado y que ha generado un rezago legislativo de dos meses podría prolongarse por más tiempo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Poder Ejecutivo en contra del acuerdo parlamentario que permitió cambios en las comisiones legislativas y en la Junta Política y de Gobierno (JPyG), el pasado 12 de diciembre.
Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, admitió que "las cosas seguirán como están", pues, por un lado, la Corte negó la suspensión sobre los actos consumados en la integración de las comisiones y la JPyG y, por otro, permite que el Ejecutivo no publique en el periódico oficial Tierra y Libertad el acuerdo que aprobaron 11 de los 20 legisladores.
Sánchez Zavala sostuvo que tendrá que ser por la vía del diálogo como se resuelvan las diferencias políticas entre dos grupos de diputados (el G-11 y el G-8) y, aseguró, podría ser pronto.
"Ya se ha pronunciado la Corte y todo lo demás le corresponde al propio Congreso del estado irlo resolviendo. Yo creo que también puedo decir que podemos encontrar un acuerdo en los próximos días y en eso estamos trabajando todos para poder disipar o minimizar el clima aquí en el Congreso", señaló.
Ayer, a pesar del conflicto interno, este lunes ambos grupos de legisladores lograron reunirse en la comparecencia con motivo de la glosa del informe del gobierno del estado del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y también en la sesión ordinaria del Pleno para votar 19 leyes de ingresos municipales.