Intentan reanudar las clases presenciales el 14; piden conectar los servicios básicos.
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo tomaron las instalaciones del edificio uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para evitar el deterioro del equipo tecnológico y mobiliario, cuya inversión es de 20 millones de pesos, y ante la necesidad de espacios para la práctica académica, la cual se restablecerá de manera presencial en estas instalaciones en los próximos diez días.
“Vamos a hacer brigadas de limpieza con los estudiantes, empezar a adaptar el mobiliario que tenemos en bodega, vamos a hacer un pliego petitorio al rector para la conexión de voz y datos, la energía eléctrica, telefonía y que se empiecen a estabilizar las plantas de tratamiento de aguas”, dijo Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura.
Indico que con personal de la unidad académica y los estudiantes se habilitarán los espacios para regresar a clases presenciales en esta unidad académica a más tardar el 14 de marzo próximo.
El directivo informó que solicitará a la dirección de Patrimonio de la UAEM que les acompañe en la verificación de los equipos y mobiliarios para calificar un posible daño al patrimonio de la universidad, al tiempo de que se inicie el registro del bomiliario con las respectivas etiquetas con código de barras.
“Tenemos entregas parciales del equipo y mobiliario. Tenemos que ver qué mobiliario se ha dañado con el paso del tiempo”, dijo, al asegurar que si hay que señalar un daño se deberá hacer ante el Instituto de Infraestructura Educativa de Morelos. “No es un tema que nosotros hayamos descuidado, sino a la falta de la entrega del edificio se tuvo la necesidad de resguardar en el sótano del estacionamiento el mobiliario y no sabemos en qué estado se encuentre”.
Respecto de las clases, informó que se mantendrá como se ha trabajado con algunas actividades híbridas, virtuales y presenciales, pero la ocupación de edificio principal será en los próximos días, cuando se tenga el servicio de energía eléctrica, el de agua potable y el de internet con telefonía.
Saldívar Cazales informó que después de la limpieza iniciarán los trabajos administrativos y se solicitará la asesoría de los abogados de la UAEM para determinar el responsable del daño patrimonial del mobiliario.