Habrá defensa legal ante posible reestructuración de la ESAF: López Rodríguez.
América López Rodríguez, titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) informó que sólo cuatro municipios iniciaron procesos legales por las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción como parte del cambio de administración.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de Cuernavaca, Jiutepec, Hueyapan y Huitzilac.
"Hay información sobre el tema contable, sobre la entrega de información en el tema financiero. En otros es falta de entrega-recepción parciales de servidor a servidor y en algunos otros, como Hueyapan, por robo de equipo de cómputo", explicó la auditora.
López Rodríguez dijo que algunos municipios, como Tetela del Volcán, iniciaron tarde su entrega-recepción, por lo que aún no cumplen con su informe a la ESAF.
La funcionaria explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de revisión de aquellos recursos iniciados por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Hueyapan y Huitzilac, a fin de determinar si se procede penalmente ante posibles irregularidades graves.
De igual forma, señaló que en algunos municipios no se cumplió con la entrega-recepción global y parcial "por confusión", de ahí que las actuales autoridades hayan reportado falta de información.
La auditora refirió que a finales de marzo concluirá la entrega de los informes referidos al cambio de administración.
Por otro lado, la titular de la ESAF adelantó que se amparará ante la intención de un grupo de legisladores de reestructurar el organismo para removerla a ella y al resto de los auditores especiales.
La funcionaria estatal afirmó que ha hecho su trabajo y de ser destituida promoverá las acciones legales correspondientes. "La Constitución Política me ampara", añadió.