Últimas Noticias

Decisión sobre permanencia o no de cubrebocas debe tener sustento científico: investigador


Lectura 2 - 3 minutos
Decisión sobre permanencia o no de cubrebocas debe tener sustento científico: investigador
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Decisión sobre permanencia o no de cubrebocas debe tener sustento científico: investigador


Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

El avance en vacunación es lento, pero constante: Anaya Rojas.

Autoridades federales y especialistas advirtieron que la decisión de mantener o suspender el uso del cubrebocas debe mantenerse, con base en la evidencia científica sobre la materia.  

El delegado de programas federales de bienestar, Raúl Anaya Rojas, dijo que la política sobre el manejo de la pandemia en México está determinada por el gobierno de la república y la legislación en la materia indica que las entidades pueden en un momento dado establecer disposiciones que superen los lineamientos federales, pero no podría tomar decisiones que impliquen la disminución de las acciones para limitar el riesgo de propagación del covid-19.  

Explicó que hasta ahora no hay indicación alguna que sugiera que la Secretaría de Salud vaya a suspender el uso del cubrebocas

Por otro lado, aseguró que el avance en la vacunación en las últimas semanas es un lento, pero constante. Refirió que en algunos grupos de edad la cobertura es del 90 por ciento, pero recordó que todavía falta la inoculación de refuerzo para algunos sectores de la población, especialmente el de los jóvenes.  

Por separado, Fidel Alejandro Sánchez López, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) coincidió en que la decisión sobre la permanencia o suspensión de la norma en cuanto al uso del cubrebocas por la pandemia de covid-19 que se deberá asumir con base en evidencia científica.  

El entrevistado explicó que el cubrebocas es una medida de contención, no un filtro y se ha demostrado que su empleo ha sido eficaz en todo el mundo.  

Mencionó que hasta la fecha la evidencia señala que no hay ningún perjuicio para la salud de las personas el usarlo, salvo la incomodidad, pero destacó que el beneficio “es altísimo”.  

El experto mencionó que en la toma de disposiciones sobre la pandemia también deben ser considerados aspectos como la cobertura de vacunación, capacidad de la infraestructura hospitalaria y en general del sistema de salud del país, entre otros.  Apuntó que en salud pública las consecuencias no sólo están relacionadas con el número de personas enfermas sino con el elevado costo en la salud pública.  

El especialista recordó que al principio de la pandemia fue notorio que la Organización Mundial de la Salud se tardó en establecer que la vía del contagio del coronavirus era aérea, por lo que los sistemas de salud en países como Italia colapsaron. En México anotó, el uso del cubrebocas hizo la gran diferencia en la salud de la gente.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,850 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Refiere INE quejas sobre promoción de la revocación de mandato en espectaculares
Sig. En Morelos, 66,773 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,243 decesos

Hay 4875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.