Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y colectivos de mujeres colocaron este sábado 71 cruces en la glorieta de la Paloma de la Paz, por el número de mujeres asesinadas durante el año 2021 y exigieron justicia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmoró el pasado 8 de marzo, las estudiantes universitarias, de manera simbólica, colocaron 71 de cruces que representan el número de mujeres asesinadas el año pasado y que hoy ya no están.
Clarisa Manrique, alumna de la UAEM e integrante del colectivo Venadas Unidas, dijo que no le consta si se maquillan cifras de asesinatos de mujeres, porque las autoridades afirman que en el 2021 disminuyeron los feminicidios, cuando ellas tienen contabilizados 71 y otros colectivos aseguran se registraron 90 el año pasado, y este año al menos ya suman 20 feminicidios y la fiscalía aseguró que no se registró ninguno en enero.
Añadió que este acto que realizaron en la Paloma de la Paz es para visibilizar esa violencia y acoso contra la mujer.
Asimismo reveló que en la UAEM han recibido al menos 36 denuncias por acoso sexual de maestros y alumnos hacia las estudiantes, además de violencia digital donde comparten imágenes de las universitarias.
También colocaron una cruz en memoria de María Fernanda Toledo, asesinada en el 2018, estudiante de la UAEM e hija de un catedrático de la máxima casa de estudios.