Últimas Noticias

Habrá consulta en torno a caso Tetelcingo


Lectura 1 - 2 minutos
Habrá consulta en torno a caso Tetelcingo
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Habrá consulta en torno a caso Tetelcingo


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Hay mandato de la SCJN para determinar si se retoma el proceso para la creación de Tetelcingo como municipio indígena.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación (Impepac) realizará la consulta previa para determinar si se retoma el proceso para la creación de Tetelcingo como municipio indígena. La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, informó que la próxima semana el Congreso del estado tendrá que emitir el acuerdo correspondiente.


En entrevista, la legisladora local refirió que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el acuerdo dos mil 341 para la creación del municipio indígena, el Poder Legislativo tendrá que solicitar al Impepac la realización de una consulta previa.


Zavala Zúñiga explicó que dicha consulta no fue contemplado por la LIII Legislatura cuando determinó la creación de Tetelcingo como municipio, para separarlo de Cuautla.


En este contexto, la diputada afirmó que la actual legislatura deberá garantizar un proceso apegado a derecho y con respeto a las garantías de los habitantes de Tetelcingo, considerando también a Cuautla.
"Que sea una consulta previa, que sea una consulta acordada, que sea una consulta legal, donde el mecanismo de participación ciudadana genere condiciones para dar cumplimiento a esta orden de la Suprema Corte", explicó.


Además, adelantó que se deberá promover una nueva reforma que garantice mayor certeza legal para la gobernanza y seguridad de los municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, que desde su creación han enfrentado problemas graves en materia financiera, de seguridad e incluso, para elegir a sus autoridades municipales.


"Hoy nos encontramos en una situación que nadie esperaba, que no sabes qué va a suceder, y tendremos que buscar la aprobación de ordenamientos legales que pongan una solución a este asunto. Sí hay muchas lagunas, muchos vacíos en la normatividad, pero tenemos que ir perfeccionando estas leyes o normatividades internas", añadió la diputada local.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,525,784 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Apoyan más de mil activistas pro derechos humanos denuncia contra presidente del Congreso de Morelos por violencia política
Sig. Firman Gobierno de Morelos y Cobaem convenio en favor de jubilados y pensionados

Hay 5631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.