Últimas Noticias

Llega más apoyo para combatir incendio en Tepoztlán


Lectura 2 - 4 minutos
Llega más apoyo para combatir incendio en Tepoztlán
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Llega más apoyo para combatir incendio en Tepoztlán


  • Like
  • Comentar

Hay un detenido al que acusan de iniciar el fuego.

La liquidación total del incendio forestal en el paraje “Los Corredores” del municipio de Tepoztlán podrá tardar dos días más, si las condiciones del clima no cambian, señaló Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien expuso que la temporada ha sido intensa, pues hasta ayer había 38 incendios de este tipo en todo el país, por lo que los recursos existentes se distribuyen en diferentes zonas.  

Este miércoles continuaron las labores para sofocar el siniestro que inició desde la madrugada del martes y que se propagó durante la noche de antier.

Este miércoles arribaron a Morelos dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional y otro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que hicieron recorridos de reconocimiento y que cuentan con helibalde (como una canasta o bolsa que llenan de agua para lanzarla en la zona del incendio).  

Se observaron las llamas en un terreno escarpado de difícil o imposible acceso para los combatientes a pie, quienes corrieron un elevado peligro, no sólo por las condiciones del fuego sino también por los peñascos, con alturas de más de 50 metros.  

Autoridades estatales, municipales y federales, entre ellas Velázquez Alzúa, dieron a conocer el plan de atención a este incendio, impactante por su dimensión y cuyas imágenes trascendieron de forma viral en las redes sociales.  

Estimó que el combate dure dos días, además de las labores realizadas a lo largo del miércoles, debido a las condiciones del clima y del terreno. 

El estado de fuerza, es decir las personas que participaron, suman 435, de diferentes instituciones como la Conanp, Conafor, Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, Seguridad Pública, Cruz Roja y CRUM, Semarnat, la Sedena y la Guardia Nacional, así como las brigadas de la asociación civil  “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Meztitla y San Juan Tlacotenco. 

También se contó, para el apoyo terrestre, con  52 unidades, como carros moto bomba, pipas, ambulancias y vehículos de transporte de personal, entre otros. 

Al concluir la jornada de ayer, se logró un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino - pino y selva baja caducifolia. 

Como medida de previsión, seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha "La Santísima", ubicada en el centro del poblado de Tepoztlán.

Cabe señalar que el fuego llegó a dos kilómetros de distancia de una zona habitada, lo noche del martes, por lo que se solicitó a la población permanecer atenta. 

Desde el martes y este miércoles se suspendieron clases en escuelas de la zona, debido al intenso humo, y se reanudarán hasta nuevo aviso.  

Las condiciones del clima complicaron las maniobras, por las altas temperaturas, el sol intenso y las cambiantes corrientes de aire en el cerro.  

Las autoridades insistieron en pedir a la población en general que no intente participar si no tienen la capacitación y el equipo necesario.  

Respecto al hombre detenido como presunto responsable de iniciar el fuego, la funcionaria federal informó que hoy sería sometido a una evaluación sobre su condición mental para determinar su situación jurídica. Aclaró que este tipo de actos están penalizados por la ley y pueden ameritar prisión. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortés sostuvo que No hubo omisión alguna por parte del gobierno estatal, puesto que desde que se tuvo el aviso por parte de las autoridades de Tepoztlán, se actuó con todos los recursos estatales disponibles y se actuó conforme lo señalan los protocolos para estos casos.  

Tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer a través de comunicados de prensa su disposición y actuación en apoyo a las autoridades estatales y municipales en las maniobras de reconocimiento del siniestro, de combate al fuego, así como en materia de seguridad perimetral. Ambas instituciones enviaron recursos materiales, aeronaves y personal a la zona.  

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,222,757 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Morelos, 68,516 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,263 decesos
Sig. Tercera vinculación a proceso contra ex secretario de Desarrollo Sustentable

Hay 5741 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.