Últimas Noticias

Lamenta Sicilia que persista la violencia en el país


Lectura 2 - 3 minutos
Lamenta Sicilia que persista la violencia en el país
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Lamenta Sicilia que persista la violencia en el país

  • Like
  • Comentar

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cumple once años.

Al conmemorar 11 años del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el activista Javier Sicilia denunció que sin importar las administraciones, la violencia y la impunidad prevalecen en el país, donde al menos hay cien mil desaparecidos y más de 350 mil muertos. Consideró que la situación debe ser condenada por la ciudadanía, que se asombra por lo que ocurre en la guerra en Ucrania a pesar de que en México hay muchas víctimas y se solapa la impunidad. 


"La respuesta de cada uno de esos gobiernos, con sus particulares maneras, ha sido la misma: la simulación, la impunidad, el desprecio y la traición que a lo largo de estos 11 largos años se mide con el sufrimiento de más de 350 mil de nuestros hijos e hijas asesinadas, más de cien mil de ellas y ellos desaparecidos; más de cuatro mil fosas clandestinas descubiertas; se mide con decenas de miles de cuerpos sin identificar apilados en Semefos y en tráileres, con regiones enteras tomadas por la violencia". 


En una conferencia de prensa realizada en la ofrenda a las víctimas, epicentro del movimiento que incluso traspasó las fronteras y cruzó el país tras el asesinato del hijo del poeta y otras personas, Sicilia sostuvo que hoy hay cientos de miles de desplazados, "incontables madres y padres que con su dolor a cuestas no dejan de rascar la tierra en busca de sus hijos. Frente al infinito hundimiento en el que vivimos, no sabemos ya qué decir. Asistimos no sólo a la degradación moral de México, sino junto con ello al fracaso del lenguaje. Después de 11 años de hablar, de escuchar, de señalar, de proponer, debemos reconocer con horror que la palabra no sólo ha sido incapaz de fundar los sentidos civilizatorios que hacen que una nación sea una casa, sino también incapaz de dar cuenta del sufrimiento humano y el avance del salvajismo".


Lamentó que el discurso del gobierno federal actual sea sólo para responsabilizar a otras gestiones del pasado y a otros actores sociales. 
“Lo grave de este país es que (de) cada asesinato emerge el dolor, y se ha dicho todo y lo que hay es una inacción de parte de la ciudadanía. Nos preocupa mucho Ucrania, y está bien, hay que preocuparnos, pero aquí hay cosas tan terribles como las que están sucediendo en Ucrania y no somos capaces de detener nuestra propia violencia ni de exigirles a los gobiernos que se están comportando peor que Putin en muchos sentidos. Aquí se está solapando la masacre entre hermanos, solapando la injusticia, la impunidad y esa es una responsabilidad de los ciudadanos porque consienten a sus gobiernos”, aseveró. 


Javier Sicilia señaló que la sociedad civil no se ha articulado en una sola agenda y una voz,  sino que se sigue fragmentado en diferentes luchas como la de los pueblos originarios, la del movimiento feminista, la de las víctimas.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,132 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mantienen plan de vacunación contra covid-19 en unidades médicas de SSM
Sig. Empresarios y autoridades anuncian reactivación de la Feria de la Flor en Cuernavaca

Hay 5068 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.