A dos años de la llegada del covid-19 a Morelos, autoridades sanitarias enfatizan llamado a no bajar la guardia en medidas de prevención.
Con el llamado a no bajar la guardia, este lunes se cerró el ciclo de conferencias de prensa del comité estatal de contingencia en salud por la pandemia de covid-19. Mientras tanto, el secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que seguirá el plan de vacunación en módulos fijos en unidades médicas.
Este 28 de marzo -a dos años de que llegó el coronavirus a Morelos- se llevó a cabo la última conferencia de prensa (de un total de 286) de esta fase de la epidemia. Las autoridades estatales dieron un resumen de las etapas que se desarrollaron como parte de la repuesta y atención a este problema de salud pública, que en otros países ha tenido continuación en repuntes denominados “olas”.
Cantú Cuevas explicó que la pandemia no ha terminado, pero argumentó que el semáforo de riesgo en todo el país está en verde, por lo que las actividades se han reanudado en la llamada “nueva normalidad”.
El responsable de Coordinación y Supervisión de la dependencia, Daniel Madrid González, destacó que las estadísticas oficiales muestran el punto más bajo en contagios durante los dos últimos años.
De igual forma resaltó que la ocupación hospitalaria es la más baja registrada, con un dos por ciento. Aclaró que la mayoría de los pacientes complicados no estaba vacunada con el esquema completo.
Mencionó que el comportamiento es el esperado dentro de la política nacional de salud.
La titular de la subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, informó que continuarán la aplicación de pruebas gratuitas de detección de covid, conforme a las cifras oficiales que se vayan registrando.
Además, el secretario destacó que continuará el trabajo coordinado de la Brigada Correcaminos para la vacunación, pero también el plan (que inició como piloto) de aplicación del biológico en los módulos fijos instalados en diferentes unidades de atención médica de los Servicios de Salud de Morelos.
El director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, refirió que se mantendrá la red hospitalaria lista ante un posible incremento de casos de covid-19, aunque la mayoría de las camas ya se reconvirtieron para continuar con la atención medica de otras enfermedades.
Después de una serie de agradecimientos a los trabajadores del sector, autoridades y medios de comunicación por la labor realizada durante la pandemia, Cantú Cuevas reiteró que la pandemia no ha terminado, por lo que llamó a la población a mantener los cuidados básicos, conocidos como “el escudo de la salud”.
Finalmente comentó que de ser necesario se retomarían los esquemas de comunicación a la ciudadanía.
Añadió que más adelante se dará a conocer la nueva forma de información sobre la evolución de la pandemia en la entidad.