José Luis Toriz Gutiérrez, exasesor del Congreso local, fue sujeto a proceso penal por presuntamente presentar constancias de trabajo apócrifas para obtener indebidamente una pensión.
José Luis Toriz Gutiérrez, ex asesor del otrora diputado panista Carlos Alanís Romero, fue vinculado a proceso por obtener su “pensión dorada” con documentación falsa.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), el ex funcionario legislativo fue sujeto a proceso penal por un juez por el presunto delito de fraude procesal, ya que presuntamente presentó constancias de trabajo apócrifas para obtener indebidamente una pensión al 75% de su ultimó salario como asesor y ocasionó una afectación económica al Poder Legislativo, hasta agosto de 2020, de un millón 12 mil pesos.
La fiscalía detalló que el ex empleado del Congreso de Morelos ingresó su solicitud de pensión por jubilación por cesantía en edad avanzada en mayo de 2018 y adjuntó supuestas constancias laborales de los ayuntamientos de Cuernavaca y Axochiapan, así como de su último cargo como asesor del entonces diputado Carlos Alanís Romero, en el que sólo estuvo dos meses y cobró un salario mensual de 45 mil 433 pesos.
Sin embargo, la investigación realizada arrojó que José Luis "N" no laboró para el ayuntamiento de Axochiapan, pues durante ese período trabajó en instituciones bancarias.
“La Fiscalía Anticorrupción presentó contundentes documentales y testimoniales, así como sólida argumentación, por lo que, el Juez determinó vincular a proceso a José Luis “N” por Fraude Procesal, y otorgó tres meses para el cierre de las investigaciones, dejando vigentes las medidas cautelares de firma mensual y la prohibición de acercarse al ayuntamiento de Axochiapan y al Congreso de Morelos”, detalló.