*Urge la legisladora a impulsar la participación ciudadana y la formación de una sociedad que vigile los resultados*
Ciudad de México.- Por la creación de políticas públicas inclusivas que garanticen a los ciudadanos acceso a una participación activa en las tomas de decisiones de los gobiernos, se pronunció la legisladora Mirna Zavala.
“El recuperar la confianza de nuestra gente hacia la figura pública y las instituciones, el fomento a la participación ciudadana e impulsar la formación de una sociedad con la que se pueda vigilar la efectividad en los resultados: escuchar para focalizar y reglamentar temas”, forman parte de los retos de los gobernantes para garantizar una buena gobernanza, destacó la diputada en un comunicado.
Lo anterior, al participar en el cierre del proyecto del Plan Local de Mecanismos de Participación Ciudadana, coordinado por BIOS y GIZ -Cooperación Alemana-, realizado este miércoles, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ahí, la legisladora morelense expuso los avances logrados desde la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso local, que buscan fortalecer los mecanismos de participación ciudadana local con la finalidad de mejorar su diseño y funcionamiento orientado a la ampliación de la participación de la sociedad civil.
Destacó el trabajo que en lo local se está realizando con las Asociaciones Civiles: Generando Participación para Democracia; FUNDES, Agencia de Análisis e Innovación Política; y Colegio de Corredores Públicos y que impulsa la creación de políticas públicas inclusivas en las temáticas de buena gobernanza: acceso a la justicia, anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, prevención de la violencia de mujeres y niñas y no discriminación.
La meta es, dijo, lograr consolidar un mecanismo de iniciativa popular, con la finalidad de mejorar su diseño y funcionamiento orientado a la ampliación de la participación de la sociedad civil.
“¿Cómo recuperar la confianza del ciudadano de a pie? ¿Cómo recuperar la credibilidad desde una instancia como el Congreso local? tenemos una sociedad informada, pero que no está acostumbrada a vigilar. En Morelos, hay que reconocerlo, en su agenda social les ocupa más la agenda diaria que buscar condiciones futuras para acceder a una vida distinta. El esfuerzo es solo a través de la sociedad civil organizada”, reflexionó.
Ante los participantes del foro -promotores del proyecto y representantes de los nodos estatales de todo el país-, Mirna Zavala insistió en la importancia de mantener los vínculos entre los gobernantes y las organizaciones civiles: “desde el legislativo, es vital no perder el contacto con el ciudadano y fomentar la participación sobre objetivos claros, debemos proponer y sumarlos, entonces, si, legislar de manera efectiva”.
Cabe señalar que el PROFOSC un proyecto de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, GIZ) en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que promueve el desarrollo de competencias estratégicas de incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) mexicanas.