El coordinador del partido blanquiazul señala que ese cargo le corresponde a Morena.
En medio de una nueva negociación política y ante la ausencia del diputado Juan José Yáñez Vázquez, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, afirmó que reconocerán a Paola Cruz Torres como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) para poder avanzar en los trabajos del órgano.
En entrevista, el legislador local reconoció que corresponde al grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupar la JPyG, a través de su coordinadora Paola Cruz, y el resto de las fuerzas políticas debe respetar ese derecho.
Lo anterior ocurre luego de que el 12 de diciembre pasado un grupo de 11 diputados aprobó un acuerdo para remover a Cruz Torres de la JPyG, lo que fue revertido por la Diputación Permanente el 12 de enero pasado. Sin embargo, la Junta Política no ha sesionado desde diciembre.
"Tenemos que tender los puentes. Yo espero que ya estos días volvamos a la normalidad. La Junta le toca a Morena, y ella (Paola Cruz) es la coordinadora y no tenemos injerencia. Por supuesto que la vamos a respetar", aseguró Cano Mondragón.
Según el diputado local, los temas urgentes por los que ya se debe reactivar la Junta Política y de Gobierno son los nombramientos públicos pendientes.
Sin embargo, esta semana surgió el asunto de la ausencia del diputado Juan José Yáñez Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ante la imposibilidad de regresar a su curul por problemas de salud, deberá ser suplido por quien el Congreso del estado determine, debido a que Yáñez Vázquez no cuenta con un suplente, por lo que debe negociarse la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado en materia de "ausencia definitiva".
El caso será abordado hoy en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.