*El objetivo es capacitar al paciente sobre la enfermedad, cuidados y acciones de prevención*
Para prevenir en los enfermos con diabetes las consecuencias que genera esta enfermedad crónico-degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos invitó a la población derechohabiente a sumarse al programa DiabetIMSS, a través del cual se otorga atención multidisciplinaria a quienes padecen esta enfermedad.
Lidia Rosas Pérez, enfermera general e instructora de las sesiones que se otorgan a las personas diagnosticadas con diabetes en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, en Cuernavaca, explicó que con la estrategia DiabetIMSS se busca controlar y evitar el desarrollo de este padecimiento.
“El programa DiabetIMSS tiene como objetivo capacitar al paciente sobre su enfermedad, tratamiento, cuidados y prevención de complicaciones”, dijo.
En este sentido, la enfermera explicó que de forma mensual las personas aprenden distintas acciones como: seguimiento a la diabetes, técnicas de modificación de la conducta, control metabólico por medio del automonitoreo, además de mitos y realidades sobre la diabetes.
Señaló que en 12 sesiones, que incluyen pláticas de Nutrición y Psicología, se invita al derechohabiente a reflexionar sobre su estilo de vida y los diferentes factores que influyen en el diagnóstico de la diabetes, entre ellos el sedentarismo, la alimentación, el tabaquismo, la genética y el estrés.
Es importante mencionar que en las reuniones se mantienen las medidas sanitarias como uso de alcohol gel y cubrebocas, así como la sana distancia entre los derechohabientes.
Asimismo, ante la emergencia sanitaria por covid-19, el equipo multidisciplinario de la UMF No. 20 organiza grupos de derechohabientes reducidos.
Finalmente, Lidia Rosas señaló que, para poder asistir a estas sesiones, el médico familiar deberá realizar el envío correspondiente a Trabajo Social, personal que ofrecerá el día y hora en el que podrá asistir el paciente al Módulo DiabetIMSS a su primera sesión.