Por terrenos usados en autopista.
Comuneros de Tepoztlán exigieron al gobierno federal la restitución de 120 hectáreas de tierras que fueron utilizadas en la obra de ampliación de la autopista La Pera- Cuautla o bien el pago de una indemnización y reclaman que con esos recursos se realicen proyectos de beneficio para la comunidad.
En conferencia de prensa, los inconformes señalaron que la ampliación de la vía carretera ha causado afectaciones diversas, ya que algunos caminos rurales quedaron cerrados y se desviaron las aguas pluviales a las calles de la cabecera municipal, en lugar de a las zonas de riego, entre otros desperfectos.
Exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague la indemnización por las 120 hectáreas que se han ocupado con dicha ampliación y por los daños causados.
Francisco Javier Almazán, secretario de Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, dijo que los recursos de la indemnización serían manejados por un solo administrador de manera transparente y utilizados para varias obras de infraestructura a favor de la comunidad, como pavimentación de calles, mejoramiento de caminos de saca o pozos para zonas agrícolas y urbanas, pues por la obra ahora disponen de menos agua.
Hasta la fecha no hay un avalúo del terreno afectado por la ampliación, por lo que no se ha determinado el monto de la indemnización que reclaman.
Mencionó que más de tres mil personas sufren la escasez de agua porque al derrumbar un puente para ampliar la autopista se eliminó la línea de conducción del líquido. Entre las colonias de Tepoztlán que han resultado afectadas por esta situación mencionó a El Tesoro, Huachinatitla, Cazahuatitla, así como los barrios de San Sebastián y de San Pedro. Allí el tandeo del agua no es suficiente, puesto que se les surte dos veces por semana, por algunas horas y con poca presión.
Por otro lado, los comuneros llamaron a que se reconozca a la representación electa por asamblea y que la ciudadanía se dé cuenta de las acciones que ha realizado “un grupo radical”, que son comuneros pero no representantes y que están comercializando la tierra y “promoviendo la contaminación del bosque con plagas como la del gusano descortezador”
“Nos preocupa que el bosque se acabe por una negligencia. No podemos estar a expensas (de quienes) solo están protestando y no dejen avanzar en la comunidad. Ellos son comuneros, pero se ostentan como comisariado, pero no fueron electos y no tienen reconocimiento oficial de (las) autoridades judiciales agrarias”, sostuvo el vocero.