Ante parálisis legislativa el asunto podría definirse en los tribunales, reconoce diputado.
Los ciudadanos Luis Sergio Hernández Coronado y Ana Bertha Haro Sánchez también presentaron su solicitud para ser llamados por el Congreso del estado a ocupar la curul que quedó acéfala, tras la muerte del diputado Juan José Yáñez Vázquez.
En el pasado proceso electoral ambos fueron candidatos a diputados plurinominales, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Alternativa Social (MAS), respectivamente,
Estas peticiones se suman a las presentadas por Gabriela Marín Sánchez y Roberto Yáñez Moreno, que participaron como candidatos a diputados por la vía plurinominal a nombre del Partido Morelos Progresa.
Las cuatro solicitudes que fueron entregadas por la Mesa Directiva del Congreso del estado se recibieron la semana pasada, días después del fallecimiento del ex legislador priista y se encuentran en espera de que sean presentadas ante el Pleno para que, a su vez, se turnen a la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Sin embargo, desde la Mesa Directiva del Congreso del estado, que preside el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, no se han logrado los consensos para avanzar en un punto de acuerdo que pondría solución al conflicto político en el Congreso del estado.
Aunque el panista Sánchez Zavala aseguró que desde el G-10 se acordó avanzar en la restitución de la Junta Política a la bancada de Morena y de las comisiones legislativas a los diputados del G-8, el trabajo legislativo sigue paralizado.
El asunto de la curul acéfala forzosamente debe ser revisada por la Junta Política y de Gobierno, pues será la instancia que emita el acuerdo correspondiente sobre quién de la lista de aspirantes podría ocupar la curul vacante, ya que el fallecido Juan José Yáñez no contaba con un suplente.
No obstante, el presidente de la Mesa Directiva advirtió que el tema podría definirse en los tribunales.