Ilegal, reactivar el órgano sin mayoría calificada, recuerda la diputada.
Es posible que los integrantes del G-11 traten de apoderarse de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), para desahogar a su favor diversos asuntos en proceso, como los juicios de procedencia que promovió la Fiscalía Anticorrupción en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Paola Cruz Torres.
La legisladora local aseveró que a pesar de los actos de ilegalidad que han cometido los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), ningún asunto pendiente podrá desahogarse si no se cuenta con una mayoría calificada de 14 votos.
Cruz Torres manifestó su confianza en que desde la oposición se haga conciencia y se eviten más acciones fuera de la ley, como intentar reactivar la Junta Política y de Gobierno con la representación de sólo 11 diputados.
"Pueden, ciertas voces, buscar que sea un asalto de la Junta Política y sesionar solamente con algunos grupos, lo cual sería tema de madruguete, temas unilaterales, que no conjuntas las voces y que no pasaría la votación en el Pleno, lo que sería ocioso, porque lo que resulta en la Junta, como son los juicios de procedencia, tienen que pasar a la Comisión de Gobernación y después al Pleno, y si no hay acuerdo entre los grupos no habría una votación factible" afirmó.
La coordinadora de Morena reconoció que a la fecha no existe un diálogo entre los dos grupos enfrentados en el Congreso del estado, lo que impide desahogar los temas urgentes.
El próximo 13 de mayo se cumplen cinco meses de que la Junta Política y de Gobierno se encuentra clausurada con sellos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y desde que dicho órgano no ha sesionado para atender los muy diversos asuntos acumulados, en algunos casos, desde la LIV Legislatura.