Últimas Noticias

Emite Cofepris “alerta máxima” por el peligro de vapeadores


Lectura 2 - 3 minutos
Emite Cofepris “alerta máxima” por el peligro de vapeadores
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Emite Cofepris “alerta máxima” por el peligro de vapeadores

  • (1 Like)
  • Comentar

La Segob anuncia mayor control sobre la comercialización de dichos artículos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta máxima” por el peligro que los vapeadores, en todas sus modalidades, representan para la salud, mientras que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que aplicará medidas más contundentes, como intensificar la vigilancia y el aseguramiento de dichos dispositivos.  

Ambas instituciones del gobierno de la República emitieron un comunicado conjunto, mediante el que exponen la estrategia para fortalecer el control sobre la comercialización de dichos artículos, pues ningún  vapeador ni calentador de tabaco está autorizado por la instancia sanitaria en México.  

La Cofepris ya ha advertido de los posibles daños ocasionados por los multicitados productos.  Se ha dejado en claro que “la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. 

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”. 

Dicho organismo, que lanzó la alerta nacional -enviada a todas las instituciones de salud del país para su aplicación- refiere un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el cual mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos. 

Tras advertir que para la Cofepris este riesgo “es de alta prioridad para proteger la salud de las personas”, la Comisión y la Segob anunciaron acciones para prevenir daños a la salud por esta causa. 

Entre ellas, el gobierno federal destacó fortalecer la vigilancia sanitaria incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por menores de edad. 

Además, se reforzará la capacitación a las autoridades sanitarias de las entidades federativas en lo relacionado con el control de este tipo de productos y los establecimientos que los venden. 

Finalmente se anunció la realización de una Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, la cual estará enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos. 

La autoridad subrayó tajante que “ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.  Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana. 

Se pone a disposición pública personal especializado en psicología y medicina a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida, número: 800 911 2000, para recibir mayor información”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,558 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trabaja Mesa de Coordinación Estatal en el reforzamiento por la estabilidad social de las y los morelenses
Sig. Avanza vacunación contra covid-19 a menores de 12 a 14 años, en Cuernavaca

Hay 5314 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.