*Uno de los detenidos es primo de la mujer víctima, que pierde la vida a consecuencia de golpes con martillo*
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró la identificación y detención de Israel “N” y Juan Uriel “N”, como presuntos responsables en el delito de feminicidio registrado en el municipio de Jiutepec.
Fue la tarde del lunes 14 de marzo del presente año cuando se recibió reporte sobre la localización de una persona del sexo femenino sin vida sobre una calle de terracería ubicada en la colonia Esmeralda del municipio de Jiutepec.
Al activarse los protocolos de actuación e investigación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida de la femenina a quien se identificó como Beatriz “N”, de 58 años de edad, quien fue vista por última vez el domingo 13 de marzo en la colonia Flores Magón, de donde salió de su domicilio sin regresar al mismo.
Al ampliarse las investigaciones se logró establecer la identidad del presunto feminicida, en contra de quien se obtuvieron órdenes de cateo y aprehensión, por ello, las autoridades intervinieron el domicilio ubicado en la calle Jazmín de la colonia San Francisco Texcalpan, municipio de Jiutepec.
Al ingresar al inmueble, de una de las habitaciones salió un masculino quien pretendió obstruir la diligencia de cateo, por lo que fue detenido quien se identificó como Juan Uriel “N”, de 45 años de edad.
En una de las recámaras, los agentes localizaron a un segundo masculino, quien se identificó como Israel “N”, de 46 años de edad, a quien se le aseguró en ese momento, haciéndole de conocimiento que tenía una orden de aprehensión vigente en su contra, por el delito de feminicidio.
Al continuar con la diligencia de cateo se localizaron un martillo con empuñadura y cabeza metálica, siete aparatos de telefonía celular, un tarjetero de plástico, dos carteras con diversas tarjetas e identificaciones en el interior, indicios que fueron embalados y asegurados para su estudio.
En el área habilitada como estacionamiento se localizó estacionado un vehículo de la marca Chevrolet tipo Aveo, de color blanco, con logotipos de radio taxi con placas de circulación A-518-LTM del servicio público, vehículo que fue procesado en el lugar, localizando distintas huellas; de igual forma se localizó estacionado afuera del domicilio un vehículo de la marca Isuzu tipo Rodeo, de color rojo, con placas de circulación PFN-912-Y del estado de Michoacán. Ambos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
En el domicilio, peritos en la materia realizaron distintas pruebas científicas, localizando en distintas áreas al parecer líquido hemático, por lo que el inmueble fue asegurado para continuar con las investigaciones correspondientes.
A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, se logró establecer que el 13 de marzo Israel “N” viajaba a bordo de su taxi en compañía de Juan Uriel “N”, este último acordó con la mujer víctima, quien era su prima, verse cerca de una plaza comercial ubicada en la colonia Flores Magón, para ir a comer, y una vez que pasaron por ella, abordó la unidad en el asiento trasero y se trasladaron a la colonia San Gaspar en el municipio de Jiutepec.
Una vez que llegaron a la colonia Ampliación Las Fuentes, Juan Uriel “N” se pasó al asiento trasero con la víctima, a quien agredió físicamente y comenzó a asfixiarla hasta dejarla inconsciente, acordando los masculinos deshacerse del cuerpo de la mujer, por lo que Juan Uriel se baja del vehículo dejando a la víctima recostada en el asiento trasero.
Israel condujo la unidad y a la altura del centro de transferencia de desechos sólidos urbanos y reciclado de basura, detuvo el vehículo, abrió la puerta trasera y con un objeto contundente lesionó en varias ocasiones en la cabeza a la víctima, provocándole un traumatismo cráneoencefálico, lesiones que en conjunto con la asfixia le provocaron la muerte, abandonando posteriormente el cuerpo en el lugar donde fue encontrada expuesta.
Con el acervo probatorio, la fiscalía especializada formuló imputación en contra de Israel “N” y Juan Uriel “N”, como presuntos responsables del delito de feminicidio, quienes fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial y les fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar, al tiempo de establecerse el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.